Abad asegura que no tiene «marco legal» para extender el blanqueo

Las medidas de fuerza de los empleados bancarios preocupa al Gobierno, en particular, porque en estas dos semanas esperaban que se abran muchas cuentas en los bancos para acogerse el blanqueo del efectivo. Los empleados bancarios este martes y el miércoles por llevar a cabo asambleas no atienden por 3 horas y promueven un paro de actividades para el 28 de octubre.

De acuerdo a lo establecido en la ley de sinceramiento «no tenemos margen legal para correr la fecha»(prorrogar la fecha del 31 de octubre) para el sinceramiento del dinero en efectivo, recordó como aclaro el titular del Afip, Alberto Abad.

Abad, por esta esta razón recomendó a quienes quieren blanquear dinero del colchón que «empiecen a hacer el trámite».

Si bien no dio detalles sí admitió que la Afip «está estudiando el tema» con el espíritu de que en caso de que muchos trámites no se puedan concretar si ya fueron iniciados, podrán ser considerados válidos. «No se den por vencidos y hasta el 31 de octubre inicien el trámite», insistió el titular de la Afip.

Otro de los impedimentos es que algunas entidades bancarias solicitaban las declaraciones juradas para la apertura de esta cuenta especial.

Al respecto, Abad confirmó que están trabajando con la UIF para sacar una norma conjunta para dejar sentado que los bancos no tienen que «exigir las declaraciones juradas a los interesados a blanquear».

Es que las declaraciones juradas están comprendidas bajo el secreto fiscal a punto tal que ni siquiera la AFip puede entregar esta información salvo a requerimiento de la Justicia. En el organismo recaudador estiman que la norma saldrá antes de diciembre.

De todas maneras, Abad insistió: «Las entidades bancarias no deben exigir las declaraciones juradas para la apertura de la cuenta especial (VEP) ni tampoco para ningún trámite».

Ante la pregunta respecto a cómo viene el blanqueo, el titular del organismo recaudador «bien» y evitó precisar estimaciones de cifras al indicar que «no tenemos ningún método razonable ni cuantificable para aventurar una cifra», se excusó Abad.

Si recordó que «el que blanquee tendrá un tapón fiscal es decir no tendrá ningún tipo de cuestionamiento fiscal», es decir en buen romance «no se investigará el pasado».

Este beneficio también se aplicará para aquellos contribuyentes que no tengan nada que blanquear. Para obtener el beneficio solo deben ratificar su última declaración jurada, explicaron en la Afip.

Uno de los puntos que están generando dudas entre los contribuyentes es el tema de las propiedades y por ejemplo, aquellos que cuentan tienen el usufructo de un bien es el usufructuario quién debe hacerse cargo del blanqueo salvo que haya existido una transacción dineraria.

Respecto a en qué casos corresponde una moratoria o el blanqueo, la Afip aclaró que «no puede ingresar a la moratoria las personas que blanquee un bien que no estaba incorporado antes en su declaración jurada».

Más allá de la buena voluntad de los contribuyentes por «blanquear activos» la Afip de todas maneras induce al sinceramiento. Lo hace a través de dos métodos: a través de informarle al usuario de los activos que le han detectado y con visitas personales.

Al respecto ya llevan efectuadas unas 2.300.000 visitas a contribuyentes que poseen activos que la Afip no los tiene registrados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas