La curiosa historia del templo Cura Brochero que se inaugura este domingo en un barrio de Posadas

En medio de una gran expectativa en el país, aumentada por la visita del presidente Mauricio Macri y por el hecho de que el Papa es argentino, este domingo se canonizará en Roma a José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el «cura gaucho».

Mientras eso sucederá en el Vaticano, en Itaembé Guazú se inaugurará el templo que lleva el mismo nombre del argentino que pasará a ser santo.

Lo más notable es que para que ambos eventos sucedan el mismo día hubo una buena cuota de coincidencia. ¿O fue otro milagro de Brochero?

Hace más de un año el Obispado de Posadas le encargó al Iprohda la construcción de este templo, el primero que realiza el instituto de la vivienda. Será casi tan grande como la Catedral, ya que está emplazado en un barrio que en el futuro albergará a más de 50.000 personas.

Cuando se decidió erigir el templo se resolvió que llevaría el nombre de Cura Brochero. Se sabía que brochero terminaría siendo santo. Lo que no había forma de saber es el momento exacto de la canonización del «Cura Gaucho». Imposible, además estos procesos llevan su tiempo.

Como muestra basta un botón. Brochero murió hace más de un siglo. El pedido de Canonización de Brochero data de 1967 y recién ahora, 50 años después se decidió convertirlo en Santo.

Brochero fue convertido en beato por el anterior papa, Benedicto XVI, el 14 de septiembre de 2013. Para eso, Benedicto firmó meses antes un decreto donde le reconocía a Brochero su primer milagro, la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de «vida vegetativa» y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Para ser santo se necesitan dos milagros reconocidos por la Iglesia. El Papa Francisco firmó en enero pasado el decreto reconociendo el segundo milagro.

Para entonces la iglesia Cura Brochero de Itaembé Guazú ya estaba en marcha, con la obra comandada por la dirección de Planificación del Iprohda y la supervisión del Obispado.

Recién el 15 de marzo pasado, el papa Francisco anunció que el 16 de octubre -mañana- Brochero sería declarado santo.

Inauguración

Ahí si, se pudieron hacer los arreglos y la coordinación para que la iglesia se terminara e inaugurara en coincidencia con la canonización de José Gabriel Brochero, el «Cura Gaucho».

Mañana habrá muchos representantes de la iglesia argentina en el Vaticano y un obispo allegado a la Diócesis de Posadas le acercará a Francisco las fotos con la parroquia que lleva el nombre del Cura Gaucho.

«Es la primera vez que hicimos una iglesia en el Iprohda, el diseño se hizo con supervisión del Obispado, utilizamos piedra de San Ignacio», explicó a MisionesOnline, el arquitecto Jorge Pérez, jefe de Planeamiento del IPROHDA que trabajó en el proyecto.

El templo tiene 320 metros cuadrados, casi lo mismo que la catedral, y al lado tiene un salón contiguo de 300 metros para dar la catequésis, con tres aulas grandes.

Uno de los detalles notables del edificio son los ventanales de más de cuatro metros realizados en vitro fusión (vitreaux), como era tradicional en las iglesias del pasado.

En Itaembé Guazú ya viven unas 2000 personas en 400 viviendas que se han entregado. Están en marcha la construcción de otras 3000 unidades y cuando el proyecto termine serán 11.000 viviendas y más de 50.000 personas.

La inauguración del templo, que será también la celebración de la canonización de la tan esperada canonización de Brochero, será mañana a las 20.

Con muchas coincidencias. La canonización en Roma. El Papa Argentino. Y el templo con el nombre del Cura Gaucho en Itaembé Guazú.

Probablemente la extraña coincidencia que se dará mañana no llega a ser un milagro, pero como dice Santiago Olivera, el obispo de la diócesis cordobesa que impulsa la canonización de brochero, «Nos llegan numerosos supuestos milagros, los vamos guardando como ejemplos de cómo Dios a través de Brochero se sigue manifestando”.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas