«Cuando hay un vacío existencial se llena con adicciones, violencia y angustia»

María Elena López Vinader utiliza la música para la terapia a pacientes con todo tipo de patologías psiquiátricas o psicológicas.

Ayer estuvo en la Cámara de Representantes donde disertó en el marco del ciclo “Quiero Ser, Quiero Estar”, que coordina Mabel Pezoa.

También participó del ciclo el Doctor Constantino Pisarello, prestigioso especialista en psiquiatría.

Se trataba de una jornada de sensibilización sobre salud mental dirigida a docentes e interesados en general.

López Vinader utilizó las técnicas de musicoterapia allí mismo, en el salón de las Dos Constituciones donde realizó un ejercicio de relajación en el que le pidió a los participantes que cerraran los ojos y meditaran, mientras se escuchaban distintos sonidos.

La experiencia surtió efecto y sirvió para apoyar la disertación de López Vinader, sobre muchos problemas psicológicos que afectan hoy a la población en general y que tienen que ver con el stress, la vida acelerada, la insatisfacción.

«Vivimos en una sociedad de consumo con imposiciones y muchas veces los problemas no están afuera sino en uno mismo», explicó a MisionesOnline, López Vinader.

Durante su disertación, esta Mágister en Musicoterapia explicó que la clave pasa, en parte, por poder abstraerse de los pensamientos negativos permanenets y conectarse más con las emociones positivas, con la escencia de cada persona, alejada de las urgencias de la vida material.

«Cuando se tiene un vacío existencial, porque se persiguen cosas sin sentido, entonces es donde aparecen las adicciones de todo tipo, la violencia en cualquiera de sus formas y la angustia», explicó López Vinader.

La experta también realizó un ejercicio con un instrumento musical en el que invitó a los participantes a animarse a tocar música, aunque no sepan manejar el instrumento. Mabel Pezoa aceptó el desafío y tocó junto a López Vinader.

«Hay que animarse», fue el mensaje de la musicoterapeuta.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas