No se salva nadie: ahora en Brasil procesaron por corrupción a quien impulsó la destitución de Dilma Rouseff

El ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, brazo derecho de Michel Temer y llamado «comandante» de la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff, fue procesado por el juez Sergio Moro, del escándalo Petrobras, que lo investigará sobre cuentas secretas en Suiza en las cuales se sospecha recibió sobornos por al menos cinco millones de dólares.

Moro abrió en la primera instancia la investigación que fue enviada desde el Supremo Tribunal Federal y le dio a Cunha, destituido por falta de decoro el mes pasado y ahora sin fueros, diez días para presentar su defensa, en una de las vertientes del escándalo de corrupción en Petrobras.

Cunha está acusado de recibir sobornos de contratos de explotación de petróleo en Benín por haber sido un mediador informal en un contrato de Petrobras en cuentas en Suiza que no declaró y por las cuales fue destituido del Congreso.

El ex diputado, uno de los hombres fuertes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), fue uno de los principales aliados de Temer en la estrategia para romper con el Partido de los Trabajadores (PT) y es llamado como el «comandante» del juicio político que destituyó a Rousseff el 31 de agosto.

El 2 de diciembre pasado Cunha aceptó un pedido de juicio político siendo presidente de la Cámara de Diputados luego de que Rousseff se negara a defenderlo en la comisión de ética de la Cámara baja por el asunto de las cuentas en Suiza.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó un recurso de Rousseff en el cual la ex presidenta afirma que el proceso de destitución estuvo viciado por un «desvío de poder» y una «venganza» de Cunha para defenderse de la acusación de corrupción.

El ex diputado, que promete contar los entretelones del impeachment en un libro, fue escrachado ayer en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, donde algunas personas le gritaban «ladrón» y «golpista».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas