Realizarán una jornada de concientización y prevención del cáncer de mama «Actitud Misiones»

La jornada ACTITUD MISIONES, tiene como objetivo, informar y concientizar a la comunidad en conjunto, entre todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el área de salud,  sobre la importancia de realización de prácticas medicas asintomáticas, con el fin de prevenir el cáncer de mama.

Dada la alta tasa de incidencia del cáncer de mama en la provincia y en el mundo, las campañas de concientización son los mecanismos masivos de información útil y efectiva.-

Esta Jornada está dirigida a la población en general y en particular a mujeres y estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias y universitarias, esperando tener una concurrencia directa de 300 personas aproximadamente. A través de la promoción del evento por parte de los medios de comunicación se refuerza el mensaje de concientización y prevención sobre el cáncer de mama multiplicando indirectamente la población destinataria.

La Jornada tendrá lugar en el Auditorio de la Estación Via Cultural en el cuarto tramo de la Costanera de la ciudad de Posadas, el día viernes 21 de octubre 2016 a partir de la 17hs.

 

Organizan: Consejo Federal de Inversiones y Predigma Centro de Medicina Preventiva

Participan: Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones, Municipalidad de la Ciudad de Posadas, Ministerio de Salud Publica, Instituto de Arte Audiovisuales, Lalcec, Pami, Smaunan y Grupo lazos, entre otras.

 

Propuesta de acción conjunta:

– Charla especializada a cargo del Dr. Daniel Allemand

Dr. Daniel Horacio Allemand
MP : 45483
Doctor en Medicina.
Especialista en Patología Mamaria.

Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología
Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital “Juan A. Fernández” de Buenos Aires
Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer.
Investigador principal de varios ensayos internacionales en la especialidad.
Mas de 200 trabajos publicados en la especialidad

– Instalación de stand o “estaciones informativas” por parte de las instituciones intervinientes donde se interactúe con las personas y se entreguen materiales, pines, remeras, etc.

– Proyecciones audiovisuales alusivas con el Cine Móvil a cargo del IAAviM.

– Instalación en el lugar del camión mamógrafo móvil.

– Suelta simbólica de globos rosas.

– Presentación del libro: “Cáncer de Mama – Antes, Durante y Después” de Jorge Piccolini y Carola Allemand o “Palabra de Mujer, un nuevo significado de la vida” de la Fundación Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de mama)

– Invitación a escuelas secundarias para revalorizar la importancia de informar y concientizar a los jóvenes. Se sugiere prever “regalos” para los estudiantes (biromes, pen drive, etc)

– Predigma dona 50 mamografías gratis a pacientes sin cobertura para que se realicen hasta determinada fecha en las instalaciones de la clínica. Ese día se entregarán cupones.

– Donación por parte del CFI de otros 50 cupones validos por mamografías.

 

Programa Tentativo

17hs. -Inauguración simbólica y presentación del Mural. Palabras de los organizadores.

-Apertura de la Jornada.

En paralelo:

-Inicio de proyecciones alusivas en el Cine Móvil.

-Apertura de los stands/estaciones informativas -Apertura de la Muestra Visual.

17.15hs. -Charla Especializada:

18.30hs. -Presentación del libro.

19.15hs Suelta de globos (prever iluminación).. –

19.30hs. –Cierre

 

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, comparto con ustedes estas buenas noticias.

 

La estandarización de la mamografía, diagnósticos cada vez más certeros y drogas más precisas hacen posibles mejores noticias: la tasa de mortalidad descendió un 5% en los últimos años y un 27% en los últimos 27 años.

 

Hoy, de cada cinco mujeres tres se curan. La prevención y detección precoz siguen siendo los  pilares del éxito.
Cada año más de 15 a 16 mil argentinas son diagnosticadas con cáncer de mama.
Sin embargo gracias a los avances científicos y a la creciente concientización de las mujeres y otro factor no menos importante el consenso de los profesionales de la salud de recurrir a estos métodos y la capacitación de los mismos ha llevado a efectuarse mamografías periódicas, disminuyendo así la tasa de mortalidad dado el tiempo oportuno en el diagnóstico de dicha enfermedad.
Esa curva de mortalidad que se mantuvo estable hasta los años 90, comenzó a bajar gracias al uso de los estudios diagnósticos en pacientes sin síntomas presentes al momento del examen, ayudando a tener una tasa de curación de más  del 90% en estadios iniciales.

 

El cáncer de mama es el tipo más común en mujeres y se ubica como la segunda causa de muerte más frecuente luego del de pulmón. Representa el 32% de los tumores diagnosticados en mujeres, siendo su edad de aparición más frecuente a partir de los 50 años. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida. La cifra es alta, pero diagnosticado a tiempo se cuenta con excelentes terapias para tratarlos eficazmente. Por ejemplo: los tratamientos biológicos, revolucionarios ya que son terapias dirigidas alcanzando altas tasas de remisión de la enfermedad. Así el cáncer de mama -detectado en forma temprana- es una enfermedad tratable e incluso curable, pasando de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica.
Si bien el cáncer de mama o es prevenible, si se lo diagnostica a tiempo tiene grandes chances de curación. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de la organización mundial de la salud de hacerse una mamografía de rutina cada año, a partir de los 40 comenzando con una de base a los 35; si hay antecedentes familiares la edad de comienzo puede decender hasta diez años. “La mamografía sigue siendo el estudio de elección ya sea digital o los nuevos avances como la tomosíntesis”. Tienen una sensibilidad de más de un 98%, además de estudios complementarios como la ecografía y la resonancia magnética en aquellas pacientes con indicación precisa.

 

Terapias a medidas y blancos moleculares: hoy entendemos que el cáncer de mama no es sólo una sino diferentes enfermedades, gracias a la clasificación de los tipos moleculares esto permite distinguir grupos de pacientes con tumores específicos permitiendo terapias personalizadas siendo más eficaz y menos tóxica que la quimioterapia por ejemplo: los tumores hormonodependientes donde es eficaz el tamoxifeno o los tumores HER2 positivos que aparecen en un 25% de las mujeres.

 

Hoy el cáncer de mama es una situación médica controlable. Existen muchas alternativas científicas probadas y en estudios, para lograr tratamientos a medida que la cura es cada vez más eficaz.

 

A tener en cuenta
* Perder el miedo.

* Controlarse anualmente.

* No perder la continuidad de tus controles.

* Ante cambios en tus mamas y persistencia de los mismos consulta a tu médico.

 

Colabora: Dra María Alejandra Méndez

PREDIGMA- Centro de Medicina Preventiva – Imagenología Mamaria- Félix de Azara 1331

Tel: 0376 4434933  – www.predigma.com

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas