Para Losada las empresas del SIT presionan para lograr el aumento del boleto

Luego del paro de colectivos que afectó el servicio en la ciudad de Posadas el viernes pasado, el intendente de la ciudad, Joaquín Losada, se refirió por primera vez públicamente a la cuestión y deslizó una crítica a los empresarios del sector por reclamar más subsidios y presionar para lograr un aumento en el boleto del colectivo.

Al ser consultado sobre si el paro fue una forma de presionar para lograr el aumento del boleto, Losada dijo que «ellos (por los empresarios) niegan eso, pero la verdad es que en junio y julio han intentado generar condiciones para llevar el boleto a 10 pesos, nosotros no hemos aceptado y seguimos trabajando».

Losada explicó que las empresas de colectivos aglutinadas en EUTA se encuentran reclamando con insistencia subsidios que antes no se pagaban.

Concretamente, las empresas están reclamando recalcular de otro modo el subsidio que la Municipalidad les abona para los pasajeros mayores de 70 años.

«El Municipio tenía un mecanismo de cálculo de subsidio a  mayores de 70 (años), diciembre, enero (se pagó), en febrero quisieron modificar ese mecanismo que tenía años y aplicar otro tipo de cálculo que duplica el subisidio, pasaríamos de 600.000 a 1.200.000 pesos por mes que es un número significativo», dijo Losada.

«Esto se encuentra en litigio administrativo donde hicieron presentaciones y se tendrá que resolver en esos términos», señaló el jefe comunal.

«Todos conocemos los bueyes con los que aramos, cada uno sabrá, nosotros somos serios y responsables y venimos adminstrando los recursos de los posadeños de la mejor manera posible. Estos días abonamos el subsidio general y después veremos, ustedes ya conocen esta historia y la sociedad posadeña tambien la concoce», explicó Losada, deslizando una vez más que detrás de los reclamos para mayores subsidios existe una movida para preparar el terreno y lograr el aumento del boleto.

Es decir, las empresas presionan a la Municipalidad para obtener más dinero en subsidios, como al estado comunal no tiene dinero les otorga el permiso para subir el boleto y tomar esos recursos del usuario.

Sin embargo, para Losada no hay ninguna chance de que suba la tarifa de colectivo por ahora, y afirmó que el valor del boleto debe guardar un equilibrio, no solo entre los costos que «dicen tener» las empresas, sino también entre lo que el usuario puede pagar.

«En el marco de un servicio público buscamos equilibrios, ellos dicen que no, el costo es es costo. Nosotros (que debe ser un equilibrio) entre lo que ellos sostienen que son sus valores y lo que la gente puede pagar. Son similares a los municipios de nuestra región y similares a Santa Fe y Rosario», dijo Losada, sugiriendo que no hay ningún margen para aumentar más el boleto en Posadas.

«No creemos que haya que cambiar o no a la empresa, sino tener un buen servicio», dijo.

Respecto a la deuda que tiene la Municipalidad con las empresas, Losada explicó que se trata de una deuda por subsidios de la gestión anterior y que se está abonando con las demoras que impone la situción económica actual. «No hay sobrantes para atender esto», señaló Losada.

«Existe deuda del año anterior, cuando asumimos pagamos agosto, el subsidio a mayores de 70, queda la general de los meses septiembre, octubre y noviembre. En ese marco la situación del Municipio no son para resolver deudas de esas magnitudes, no hay sobrante», afirmó.

Respecto a la actitud de la comuna ante el paro del viernes pasado, el intendente de Posadas explicó que «disparamos los mecanismos legales para que se cumpliera el servicio mínimo, intimamos a las empresas».

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas