Miérez: “Los albergues no deben ser un lugar donde van a vegetar los adultos mayores”

El doctor José Leandro Miérez es una de las personas que mejor conoce como es el trato a los adultos mayores en la provincia. Destacó  que la provincia tiene una buena legislación, pero no se cumple. Dijo que los albergues de abuelos deben estar controlados de cerca por el Estado para garantizar el trato del adulto mayor.

Desde Salud Pública estiman que los adultos mayores de 60 años llegan a un total de 76.161 en la provincia. De los cuales el 80% son independientes (persona que puede cuidarse por si misma y mantener una vida social activa), el 15% semidependientes (persona que necesita de cuidados y atención para determinadas actividades) y el 5% dependientes (personas que necesitan de cuidados y atención para el desarrollo de su vida).

Para el cuidado de los adultos mayores se creó el programa Provincial Red Gerontológica de la Dirección de Gerontología. Esta es una estructura profesional-técnico-administrativa destinada al estudio del envejecimiento de la población de la Provincia de Misiones y sus consecuencias. a cargo de esa dependencia continúa el doctor Miérez.

El médico fue homenajeado ayer en la jornada de integración de adultos mayores organizada por la municipalidad de Posadas en el Club Vial de Itaembé Miní. El funcionario que está iniciando los trámites para jubilarse, dialogó con MisionesOnline y destacó que Misiones es una de las provincias con mejores leyes de ancianidad.

Miérez comentó que la Dirección de Gerontología dependiente del Ministerio de Salud Pública tiene un registro de 41 geriátricos en la provincia, que están en distinta situación legal, y sólo siete están plenamente habilitados para el cuidado y albergue de ancianos.

Con este relevamiento, se busca ajustar los controles para la regularización de estas residencias, en el marco de la Ley provincial XIX Nº41, que rige el funcionamiento de estas instituciones. Y a la vez, generar conciencia en las familias, para que averigüen todo sobre el geriátrico que elegirán para confiar el cuidado de sus mayores.

El médico explicó que los controles se hacen regularmente. Indicó que “la idea no es cerrar las instituciones, sino aportar la información para que se ajusten a los requisitos y funcionen en unas instalaciones adecuadas para la residencia de los viejos, además deben aportar la información que precisamos, como números de internados”.

José Miérez, encargado de la Dirección de Gerontología de Salud Pública

“Muchas veces las familias se sacan de encima a los viejitos”

El médico dijo que la situación de los albergues en la provincia está “horrorosamente mal y lamentablemente la legislación vigente no se cumple”. Explicó que se ha controlado y asesorado a todos los albergues registrados en la provincia, pero aún faltan muchas mejoras en la mayoría de ellos.

Como dato, el PAMI solamente trabajo con cuatro albergues privados en la provincia, los cuales figuran entre los siete con habilitación de la provincia. Los lugares con los que trabaja el PAMI son de Eldorado, Gobernador Roca, Apóstoles y uno de Posadas, además tienen convenio con el geriátrico de Miguel Lanús que depende de la provincia.

Miérez comentó que “muchas veces las familias se sacan de encima a los viejos, claro que hay que reconocer que así como hay viejitos lindos hay viejitos de miércoles. Entonces la familia se los saca de encima. Pero el problema es saber dónde va el dinero que pagan porque cuiden de ellos, está a disposición de los viejos” se preguntó el profesional.

La Dirección de Gerontología tiene la responsabilidad de ejercer el control, supervisión y evaluación de los ancianatos en Misiones. Y evaluar la atención y servicios que brindan a sus internados, adecuación edilicia, personal necesario, actividades y tareas a desarrollarse, alimentación, indumentarias, enumeró el médico.

El funcionario dijo que se asesoraron por el colegio de Abogados y por el colegio de Arquitectos, sobre las condiciones que deben tener los albergues para el alojamiento y cuidado de los adultos mayores. Afirmó que hay que hacer control, evaluación y supervisión.

Una de las faltas más recurrentes tiene que ver con las edificaciones que no están adaptadas para albergue y residencia de ancianos.

Dijo que los servicios no son baratos, pero planteó que “para eso está el Estado para permitir la subsidiariedad y entonces tiene una participación en el manejo económico y eso es lo que no quieren aceptar los propietarios de los albergues”.

Recordó que un albergue tiene que tener un responsable médico, una trabajadora social, un terapista ocupacional, nutricionista. Los albergues “no deben ser un lugar donde van a vegetar los adultos mayores” afirmó.

Recordó que en una entrevista en un albergue una persona mayor dijo que “de noche duermo y de día vegeto mientras me arruino acá”. Y planteó que lo mejor es “mantenerlos en actividad, porque la mejor forma de envejecer es mantenerse independiente y activo”.

Las familias que quieran acceder a la información completa sobre los ancianatos y su situación legal, pueden pedir información en la Dirección de Gerontología de Salud Pública, en Junín y Tucumán, el teléfono es 44 47818 y también en las municipalidades.

Lea también:

La municipalidad de Posadas busca mejorar las condiciones de los albergues de abuelos

Adultos mayores de Posadas disfrutaron de un encuentro en el club Vial

Especialista destacó la importancia de una vida activa en los adultos mayores

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas