Por recorte de Nación, docentes misioneros podrían perder 945 pesos de bolsillo

El rumor se venía escuchando desde hace más de un mes, pero se hizo firme en las últimas horas. La Nación modificaría desde el año que viene el modo de pago del adicional compensador –artículo 9- que reciben los docentes de Misiones y otras seis provincias. La idea expresada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich en un plenario del Congreso, es pagar el adicional de 945 pesos por agente y no por cargo, como se liquida actualmente en la Provincia, que en los últimos meses tuvo que garantizar con recursos propios los pagos ante atrasos en el giro de los fondos.

 

Jorge Franco. Radio Libertad

En caso de prosperar, cada docente perderá de bolsillo 945 pesos y Misiones dejaría de recibir una masa de 500 millones de pesos que se vuelcan directamente a la economía.
Los diputados nacionales por Misiones, pertenecientes a la Renovación ya iniciaron el reclamo en el Congreso y en paralelo, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones se puso en estado de alerta ante el posible tijeretazo. “Esto implica que cobren la mitad de lo que venían cobrando, de lo que corresponde al fondo compensador”, explicó el diputado nacional Jorge Franco. En cambio, el diputado radical Luis Pastori, sostuvo que el adicional “está garantizado” el año que viene.
El adicional compensador es recibido por las provincias donde el salario no alcanza el mínimo promedio establecido por el país. Además de ese fondo, 800 docentes de Misiones reciben un adicional más el 20 por ciento para garantizar los 8.500 pesos de mínima.
Bullrich consideró que el adicional compensador es “un problema fiscal” de las provincias y no forma parte de la política educativa. “El piso mínimo es la única variable salarial que maneja la Nación y desde que asumió Macri, aumentó 62 por ciento. El adicional compensador es discrecional y está mal y no vamos a continuar con esta política”, sentenció el ministro.

Las autoridades educativas de Misiones están al tanto de la intención de la Nación desde hace por lo menos un mes y están en tratativas para intentar torcer la decisión, ya que si se pierde el beneficio, la Provincia debería hacer el desembolso de unos 500 millones al año solo para sostener el nivel salarial actual, sin contar los aumentos que se negocien en las paritarias del año que viene.
“Ellos quieren pagar el artículo 9 por agente. O bien únicamente a aquellos que no llegan al mínimo”, confirmó el presidente del Consejo, Mauricio Maidana.
Sin embargo, el titular del Consejo de Educación confía en que la sangre no llegue al río y ven a la amenaza de Bullrich como un mecanismo de presión sobre los gremios docentes. “Esto se va a solucionar en febrero, cuando se abran las paritarias nacionales. Bullrich les dirá a los gremios “no te aumento tanto, pero te sostengo los adicionales”, graficó un conocedor de las discusiones salariales.
En el Consejo recordaron que la Ley nacional de Financiamiento Educativo establece que la Nación debe hacerse cargo del 40 por ciento de los gastos educativos de las provincias y con esta medida, estarían eludiendo esa responsabilidad.
“De ser así, es una muy mala noticia”, indicó la ministra de Educación, Ivonne Aquino. La titular de la cartera educativa sostuvo que el tema no fue tocado en el Consejo Federal de Educación, pero se suma a la caída de recursos que ya se prevé que tenga Misiones en el rubro obras, que atañe especialmente a la construcción de escuelas e infraestructura educativa.
La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg fue más dura. “Nuevamente desde Nación se quiere llegar al recorte en el sector educativo, son 500 millones menos para el salario docente si se aprueba el presupuesto estipulado para la educación el año que viene”, señaló.
La UDPM mantuvo la semana pasada un encuentro con los diputados nacionales y senadores que representan a Misiones en el Parlamento, en donde se le advirtió y sugirió pelear por la provincia para que Nación frene su pretensión de pagar por persona el Fondo Compensador o Artículo 9 y no por cargo.
“La intención es pagar sujeto al piso salarial mínimo que se establece desde Nación, y por persona, no por cargo y eso es grave porque de 31 mil docentes sólo cobrarían mil pesos menos”, advirtió Leverberg.
La representante del sindicato mayoritario contó además que “el monto que se perdería si no se conserva en el texto de la ley de presupuesto 2017, artículo 18, la expresión «con criterio FONID», es de 945 ppesos por cargo o su equivalente en horas cátedras. El que tiene dos cargos cobra 1890 pesos”.
“Esa expresión «con criterio FONID» es la que asegura la distribución a todos los colegas, no sólo a los que no llegan al piso”, enfatizó la sindicalista.
Por su parte, el diputado nacional, Jorge Franco, quien está en comunicación permanente con Leverberg, contó que “los docentes misioneros estaban postergados con este criterio, por eso se solicitó hace unos años atrás y ahora en la reunión de Presupuesto el ministro Bullrich dijo que, se va a pagar por persona, no por cargo. Por hoy la respuesta fue esa, además dijo que el resto se hagan cargo las provincias”.
A esto el diputado agregó “ojalá este equivocado y vuelvan para atrás esta postura, pero lo veo difícil porque lo repitió varias veces”.
“Nos vamos a oponer y defender para que a Misiones le sigan pagando como hasta ahora, nos sacan a nosotros y le quieren dar a otras provincias, eso es injusto”, subrayó Franco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas