Plan Belgrano: En Chaco avanzan las obras para la reactivación del tren

Las obras de reactivación y puesta en valor del tren Belgrano Cargas son una realidad en varias provincias del NOA y también en el Chaco, provincia del NEA por donde pasa un ramal de ese tren.

Mientras la provincia de Misiones logró en las últimas semanas que las autoridades del Plan Belgrano contemplen reactivar el Ferrocarril Urquiza como parte del ambicioso plan de reparación histórica, en Chaco los trabajos ya comenzaron en septiembre y están ocupando a 350 personas.

El martes de la semana pasada, José Cano el titular del Plan Belgrano estuvo fugazmente en Posadas y comentó que la reactivación del Ferrocarril Urquiza no estaba ni siquiera contemplada, pero que a partir del pedido de las autoridades provinciales lo iban a incluir, aunque la puesta en marcha de los trabajos es cuestión de mediano plazo.

«Hay que buscar la forma de financiar todo», dijo Cano. Luego de la visita a la capital misionera se fue junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a visitar uno de los obradores en Chaco, donde se trabaja para la reactivación del Belgrano Cargas.

La obra que lleva adelante BTU, como parte del plan de renovación total de la infraestructura de vías de la provincia de Chaco, permitirá la renovación total de vías de los ramales C6 Sector A y B y ramal C3 Sector B, se informó.

Las vías son de trocha angosta (1,000mts) y se utilizarán cerca de 150.000 durmientes de hormigón y 190.000mts de rieles.

Dicha obra consta de 97 km de vía simple de extensión, 8 estaciones, 14 aparatos de vías ensamblados, 6 aparatos de vías monoblock, 4 km de vías auxiliares, 118 metros de obra de arte, 200 km de alambrado y 49 pasos a nivel. A principios del mes de noviembre se comenzará con la intervención de vías, con un horizonte de finalización de la obra de 450 días.

La obra a cargo de BTU está incluida en el Plan de Reactivación del Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, y que prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

El proyecto, con una inversión total superior a los 2.600 millones de dólares, generará 21.000 puestos de trabajo y prevé además la incorporación de nuevo material rodante para que, junto con la renovación de las vías, se cuadruplique la cantidad de toneladas que hoy transporta la línea Belgrano.

Asimismo, las obras generarán importantes movimientos logísticos, ya que para su elaboración se necesitarán más de 2 millones de durmientes, 170 mil toneladas de rieles y 5 millones de piedra balasto que reactivarán la industria de la piedra en el norte del país.

BTU es una empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de Energía y Vías de Comunicación.

MB

Fuente: Prensa BTU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas