La municipalidad de Posadas busca mejorar las condiciones de los albergues de abuelos

Como parte de su política que busca jerarquizar la situación de los Adultos Mayores en Posadas, el municipio capitalino busca regularizar la situación de los albergues o asilos de adultos mayores. En Posadas además del Geriátrico de Miguel Lanús y el hogar de tránsito en el hospital Baliña, hay 12 albergues privados registrados y varios que ni siquiera cuentan con habilitación municipal.

La doctora Carmen Graciela Brites, a cargo de la secretaría del Adulto Mayor explicó que desde el municipio “no se quiere dejar a ningún adulto mayor en la calle, sino regularizar las condiciones de alojamiento, cuidado y contención”. Explicó que hay dos niveles de habilitación, una municipal, que es netamente comercial y la de Salud Pública que se encarga de los controles edilicios y de salubridad.

Brites comentó que trabajarán con la Secretaría de Salud municipal para controlar los albergues e ir regularizando la situación de cada uno de ellos. “Sabemos que muchos de ellos tenemos que arreglar cositas y la Municipalidad está dispuesta a ayudar en las cosas que sirven para cuidar a los abuelos”.

La funcionaria recordó que los adultos mayores tienen derecho a mantener sus vínculos personales, recreación, alimentación adecuada e higiene.

La funcionaria planteó que “queremos que estén bien, en movimiento, sanos y en positivo”. Comentó que este año se avanzó mucho en el trabajo del cuidado de los adultos mayores en situación de calle con la habilitación por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del hogar de tránsito en el predio del hospital Baliña.

En cuanto a los albergues privados comentó que hay 12 registrados por el municipio con los cuales están trabajando para mejorar las condiciones de alojamiento y el funcionamiento cotidiano de los adultos mayores.

Explicó que más allá de los 12 albergues que tienen registrados en el municipio, quieren trabajar con los que no tienen registrados. Afirmó “no vamos a dejar a ningún adulto mayor en la calle”, sino que quieren trabajar para mejorar las condiciones de cada lugar y lograr que normalicen la documentación.

La funcionaria que lleva nueve meses en el cargo explicó que se han logrado muchas cosas, como la creación de 21 centros de adultos mayores, la creación de plazas saludables y se desarrollan desde el municipio talleres y actividades deportivas y recreativas en todas las delegaciones. Pero reconoció que “falta muchísimo por hacer”.

“Hay un registro de albergues en Posadas, pero albergues que estén registrados y habilitados son 12, pero hay muchísimos más, que son los que vamos a llamar para hacer la regularización” dijo Brites concluyente.

En la provincia el funcionamiento de estos albergues está regulado por la Ley Provincial XIX Nº41, que rige el funcionamiento de estas instituciones. Allí en el artículo 8 de la Ley XIX -anexo único- se establece que todo geriátrico debe llevar un libro sellado y rubricado por la autoridad de aplicación, en el cual se registrará el ingreso, egreso transitorio o definitivo, reingreso y baja por fallecimiento de cada uno de los residentes. Asimismo consignará los datos personales del residente y del familiar responsable.

La institución deberá entregar al familiar una copia con las condiciones de habilitación, prestaciones a brindar y pautas mínimas de convivencia. Sin embargo, las quejas de los familiares suelen tener que ver con el incumplimiento en las condiciones de servicio. En Misiones, el 10% de la población es mayor de 60 años.

Lea también:

Adultos mayores de Posadas disfrutaron de un encuentro en el club Vial

Especialista destacó la importancia de una vida activa en los adultos mayores

Revelan que las rutinas promueven la autonomía de los niños

Más de mil adultos mayores participan de actividades en los centros municipales

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas