El 20 de octubre inicia el saneamiento oficial de la Cuenca lechera en Misiones

 

 

El 3 de octubre comenzó la campaña antiaftosa en la provincia y de manera paralela el Ministerio del Agro, el SENASA y el INTA  iniciaron el saneamiento de brucelosis y tuberculosis que alcanzará a unas 1400 cabezas.

 

Un programa de saneamiento de brucelosis y tuberculosis en la cuenca lechera de Misiones comenzará el 20 de octubre, de manera paralela con la campaña antiaftosa, comentó César Berger, Subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.

El funcionario detalló que “se presentó un programa en la cuenca lechera, que fue aprobado por SENASA de la Nación, con el Ministerio del Agro, SENASA y el INTA, para realizar entre las tres instituciones el saneamiento en la cuenca lechera que consiste en un análisis en aproximadamente de 1400 cabezas de ganado, se hará el sangrado y la tuberculización, abarca 120 productores que están directamente relacionados con las industrias, que entregan sus productos”.

Berger remarcó que “es la primera vez que en Misiones se hará un saneamiento oficial, se mandará a un laboratorio de red de SENASA que está en Chaco, y todos  resultados serán cargados en el sistema de SENASA, la provincia pasará a tener registro como productor lechero que no tenía”.

En este sentido, el Subsecretario adelantó que a fines de octubre o para principios del mes que viene “llegará a Misiones el Subsecretario de Lechería de Nación, para empezar a trabajar sobre la base que tenemos, cómo estamos trabajando, dónde queremos llegar, haciendo mucho hincapié en lo que es el Centro de Mejoramiento Genético, que es una de las patas de la mesa de la cuenca lechera, por el tipo de genética, el tipo de biotipo que será el motor, en la cuenca”.

Además el funcionario admitió que “más allá de lo que es el tiempo, el saneamiento se hace con protocolos de SENASA, nos permitirá “figurar dentro de Nación como productores de leche; otro de los beneficios es el económico como subsidios, para cierta parte del valor de la leche, y a la vez, podemos empezar a declarar la zona libre de brucelosis, o declarar a establecimientos puntuales”.

Respecto a esto, Berger mencionó la importancia de la declaración de establecimiento libre de brucelosis a los que se enmarcan en el programa Yogurito, ya que serán los primeros en ser saneados. Esto irá acompañado de la vacunación de las terneras de entre 3 y 8 meses, es un programa más complejo para las cuencas, las tres de Aurora y El Soberbio. Para el año próximo se seguirá con las cuencas de San Vicente y la zona de San Antonio, donde también están trabajando. Pozo Azul y Las Tunas son dos proyectos que están en el tintero y empezaremos a trabajar también”.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas