“En Misiones de 11 mil trabajadores de la construcción está trabajando solo el 20 por ciento”

Desde la Uocra profundizaron el reclamo por una reactivación de la obra pública que devuelva las fuentes laborales.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, sede Misiones, Héctor Vallejos alertó sobre la situación de los trabajadores de la construcción víctimas del parate económico del país y lamentó que “no se comprenda que es un sector que ayudó a reactivar el país en la crisis del 2001”.

Ver también: Constructoras afirman que la política de obra pública del Gobierno nacional amenaza con fundir al sector

Habló de una “extendida recesión que aumenta la desocupación” y expresó que “todavía a corto plazo no se avizora una solución”.

“Se trata de una industria que genera un efecto multiplicador. Nosotros entendemos que el mejor plan social es el trabajo, y la capacitación es la mejor herramienta para conseguir un trabajo”.

En esta línea afirmó que producto de esta situación muchos trabajadores que fueron capacitados y formados en Misiones se ven obligados a migrar a otras provincias, principalmente las más grandes que es donde se destinan los recursos nacionales para obras.

Desde una de las cámaras de la construcción ya habían advertido que la administración de Mauricio Macri concentraba los recursos para obras en provincia de Buenos aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Vallejos advirtió que hasta abril, mayo, tenía trabajo solo el 20 por ciento de los aproximadamente 11 mil trabajadores de la construcción.

“Lamentablemente no se toma en cuenta lo que significa la construcción, nosotros esperamos que esta reactivación tan anunciada llegue lo antes posible y que vengan los recursos para que el fisco tenga para invertir en salud y educación”.

Finalmente, advirtió que la crisis propicia la precarización laboral porque un trabajador para no quedarse sin empleo acepta trabajar por poco dinero y sin aportes. “En el sector de la construcción siempre sobrevuela el fantasma del desempleo”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas