Array

Se abrieron las inscripciones para los talleres del Encuentro de Bibliotecarios

 

En la cuarta edición del evento organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento se realizarán capacitaciones sobre temáticas afines a la bibliotecología y la promoción de la lectura el próximo 19 de octubre, previo a la apertura oficial del Encuentro.

 

Antes del inicio del IV Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones previsto a las 16 hs. del 19 de octubre, se realizarán talleres que tratarán sobre diferentes tópicos de interés para bibliotecarios, restauradores, docentes, estudiantes y público interesado.

Los talleres serán son los siguientes:

 

Taller 1: Características de los papeles para conservación. A cargo del Lic. Facundo Araujo y el Ing. Fabián Dilorenzi (INTI). Acerca de la importancia de las pautas existentes sobre papeles permanentes para bibliotecas y archivos y las normas para la conservación del patrimonio documental. Destinatarios: Conservadores, restauradores, bibliotecarios, archiveros, museólogos, docentes, estudiantes y personas interesadas.De 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 16.30 hs.

 

Taller 2: Ecos Susurros Poéticos. De cómo el ruido se hace eco. A cargo de Carolina Belloni, Natalia Aldana, Julia Renaut (BPM).Intervención conversada: la cocina de la tarea de mediador de lectura en espacios no convencionales. Planificación y materialización del hecho de lectura. De 9.30 a 11 hs.

 

Taller 3: Uso de gestores de referencias bibliográficas y búsquedas de información en internet. A cargo del Bcrio. Luciano Maxit. Estrategia de búsqueda; Buscadores; Operadores Booleanos; Nociones de seguridad y detección de fuentes válidas; Gestores de referencia y Zotero. Exclusivo Estudiantes universitarios. De 14 a 16 hs.

 

Taller 4: Promoción de la lectura a través de herramientas digitales: Booktrailers. A cargo de la Lic. Mauren Ardila (Biblioteca Nacional de Colombia). De 9 a 11 hs.

Taller 5: De Alejandría a los booktubers: formas de agregar valor a los registros bibliográficos. A cargo de Gabriel Graves (Biblioteca Nacional de Maestros). De 9 a 12 o de 14 a 17 hs.

 

¿Cómo inscribirse? Los interesados podrán inscribirse a partir del martes 11 de octubre hasta agotar los cupos. El único requisito será estar inscripto al Encuentro. Para hacerlo, es necesario acceder al Formulario publicado en la Fanpage del Parque del Conocimiento y de la Biblioteca Pública De Las Misiones.

¿Quiénes brindarán los talleres? Breve biografía de cada uno de ellos.

Juan Facundo Araujo. Licencia​do​ en Bibliotecología y Ciencias de la Información con Orientación en Archivología​ por la​ Universidad de Buenos Aires​ (UBA).​ Docente e investigador. Actualmente, es bibliotecario referencista en la Biblioteca Central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ​(​INTI)​. En la misma organización, edita el ​Boletín y el Blog sobre Conservación y Restauración; además, es el ​responsable ​de la biblioteca​ del sector ​del​ Centro de Investigación sobre Celulosa y Papel​.​

 

Fabián Dilorenzi. Ingeniero Químico (UTN- FRBA) y magister en Ciencias de la Madera, la Celulosa y el Papel  (UNaM). Profesor a partir de 2017 en la asignatura Industrias de Celulosa y Papel dependiente del Departamento de Ingeniería Industrial (UBA). Docente investigador categoría D (UTN). Responsable de los  laboratorios químico y de Planta Piloto, pertenecientes a la Unidad Técnica Procesos y Estudios Especiales del INTI.

Mauren Ardila. Licenciada en Educación Infantil. Especialista en Didácticas de Lecturas y Escrituras, con énfasis en literatura.  Formadora de docentes, bibliotecarios,  jóvenes y niños, en procesos de fomento a la cultura escrita y las TIC.  Apasionada por la fotografía. Actualmente Formadora en el Proyecto Uso y Apropiación de TIC en bibliotecas públicas de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de cultura de Colombia.

Luciano Maxit. Bibliotecario (instituto Privado de Estudios Superiores de Oberá – IPESO). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Culminando la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP). Actualmente es el Director de la Biblioteca Nuestra Señora de Loreto de la Universidad Católica de las Misiones – UCAMI. Paralelamente se desempeña como Bibliotecario Referencista en la Biblioteca Pública De Las Misiones del Parque del Conocimiento.

Julia Elizabeth Renaut. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con Postítulo en Gestión Cultural y Comunicación por la FLACSO-Argentina. Referente del Área de Extensión y Redes de la Biblioteca Pública De Las Misiones-Parque del Conocimiento. Tallerista en el Proyecto de Extensión “¿Y si lo decimos juntos? Publicaciones Juveniles: taller de fanzines” PROFAE (Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión)  UNaM; en «La Ruta de la Lectura» proyecto seleccionado por CONABIP para promoción de lectura y producción de murales entre adolescentes.

Natalia Vanessa Aldana. Licenciada en Letras. Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Integrante del equipo de trabajo del área de Extensión y Redes de la Biblioteca Pública De Las Misiones-Parque del Conocimiento. JTP de la cátedra Literatura Latinoamericana II de la Universidad Nacional de Misiones. Investigadora Inicial en el proyecto de investigación De (Re) Configuraciones genéricas menores dirigido por la Dra Mercedes García Saraví y Co- dirigido por La Lic. Karina Lemes.

Carolina Belloni. Fotógrafa y estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social (UNaM). Realizó sus estudios de fotografía con reconocidos profesores del medio local y nacional: Marcos Otaño (Mnes), Juan Carlos Caravallo (Mnes),  Betto Rita (Sta. Fe), Marcelo Tarsitano (Bs.As) y participó de la clínica y seguimiento de obras dictada por Juan Travnik (Bs.As). Expuso en varias muestras de fotografía colectiva en el medio local y forma parte del grupo I Love foto Misiones. Durante el 2015 fue convocada para participar en la “muestra fotográfica y de arte visual” perteneciente al circuito “Invierno Activo” organizado por la Municipalidad de Posadas, Misiones. Integrante del área de Extensión y Redes en la planificación y puesta en marcha en proyectos de mediación a la lectura.

Gabriel Patricio Graves. Bibliotecario por la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, profesor de Letras por el Instituto de Enseñanza Superior Alicia Moreau de Justo y Lic. en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes.  Trabajó en diversas instituciones públicas y privadas como bibliotecario y formador de bibliotecarios, entre las que se incluyen el Archivo Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Abierta Interamericana. Desde el 2008, es parte del Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) de la Biblioteca Nacional de Maestros. Allí, capacita a bibliotecarios de base y a capacitadores de bibliotecarios de todo el país en el uso del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey, formatos de descripción bibliográfica, catalogación y otras áreas relativas a la bibliotecología.

El IV Encuentro de Bibliotecarios Del Mercosur se realizará el 19 y 20 de octubre en la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Está destinado a profesionales, docentes y trabajadores de bibliotecas y estudiantes en bibliotecología.

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, Misiones, y las líneas de colectivo que llegan al Centro del Conocimiento son el 11, 16, 23, 26, 27 y el 28.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas