Noelia Olivera, una Pre «Seleccionada » de la vida

Hace cuatro años sufrió un accidente que casi le costó la vida. Ahora fue convocada para la Pre Selección Argentina de Básquetbol en silla de ruedas. Una historia de película.

 

Una historia de película donde las lágrimas de profunda tristeza, al final se convierten en lágrimas de alegría, de emoción plena. Ejemplo de vida, constancia y superación. Parece ciencia ficción pero es pura realidad y la protagonista principal es una misionera. Noelia Olivera acaba de recibir la convocatoria para la Preselección argentina de básquetbol adaptado, convirtiéndose en la primera deportista misionera en recibir una invitación para entrenar con las mejores basquetbolistas en sillas de rueda del país. El 28 de octubre tiene que presentarse en Santa Fe, donde compartirá entrenamiento con varias atletas que estuvieron en los Paralímpios de Río de Janeiro. “Estoy tratando de calmar la ansiedad y me preparo para quedarme en la Selección”, admite Noelia después de un intenso entrenamiento en Posadas. Lo que ella no cuenta es que en realidad, ya es una campeona de la vida.

El accidente
El accidente

El 9 de septiembre de 2012, Noelia, a bordo de su Peugueot 207, despistó en la ruta 5 a pocos metros del acceso a Florentino Ameghino y el accidente le provocó varias lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo fractura de columna y derrame interno. La noticia por aquellos días fue “la hija del intendente de Panambí, en grave estado luego de despistar con su auto”. Es que Noe, una de las mimadas de Joaquín Olivera, otrora alcalde de Panambí, debía llegar a su casa aquel domingo, pero quizás la copiosa lluvia de esa jornada provocó que el vehículo terminara con las ruedas mirando al cielo y con un pronóstico muy reservado en aquel primer parte médico. “Entré con un 10% de posibilidades de vida”, recordó Noelia, años después del siniestro vial.

Jugó al voley en el colegio, se divertía practicando fútbol y eligió la carrera de Trabajo Social como profesión, sin embargo lo que marcó su vida para siempre, fueron los 20 días que estuvo internada donde luchó y luchó para salir. El 28 de septiembre de 2012 se animó a sacarse una foto cuando abandonó el nosocomio totalmente lúcida y con todos los signos vitales.

 

La salida del hospital
La salida del hospital

Rehabilitación y básquetbol

Cuatro años pasaron del accidente y entre sesiones de rehabilitación y una fuerza de voluntad que sorprende, Noelia se entusiasmó con la posibilidad de jugar al básquetbol. “Yo soy muy competitiva, quiero ganar siempre y apareció esta posibilidad de jugar al básquetbol y me animé”, cuenta con esa sonrisa contagiosa, Noelia Olivera sentada en la silla de ruedas con la que entrena martes y jueves en el polideportivo Finito Gehrmann de Posadas. “Hace nueve meses que comencé y que ahora aparezca esta posibilidad de entrenar en la Selección es una verdadera sorpresa para mí, la verdad no la esperaba”, admitió.

Mucho tuvo que ver en esta convocatoria, el profesor Marcelo Bogado, quien entrena a la Escuela de Básquetbol adaptado, todos los martes y jueves de 15 a 1 7 horas en el complejo de la avenida Rademacher. “Ella vino con muchas ganas y lo demuestra en cada entrenamiento. Ahora que fue convocada, estamos trabajando mucho en fundamentos, lanzamientos y calmar un poco su ansiedad. Noelia tiene buen nivel y por eso creo que tiene condiciones para quedarse en la selección”, opinó el DT.

“Noelia es base, la encargada de conducir al equipo y espero que ahora pueda transformarse en la conductora de la selección”, auguró el entrenador quien también se prende “en los picados” para finalizar los entrenamientos.

Los martes y jueves son especiales para Noelia porque en la agenda están marcados los entrenamientos. El resto de sus días lo reparte entre su trabajo junto a una legisladora, “la tesis de mi carrera que la tengo que terminar, tiempo con mis amigas y armando una Fundación que se llama DIA, Derechos, Igualdad y Accesibilidad donde pretendo concientizar sobre accesibilidad y todo lo relacionado a la discapacidad”.

Giros, contragiros, cortinas, choques para buscar un rebote y la emoción de un doble convertido. Allí aflora toda la sonrisa de Noelia Olivera, una campeona de la vida, la protagonista principal de esta historia de película.

noe2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas