La otra cara del feriado: Comercios de Posadas tuvieron malas ventas y hay bajas expectativas por el Día de la Madre

Los números de la Cámara de Comercio siguen siendo desalentadores y mientras la gente hacía hasta cinco horas de fila para comprar en Encarnación, de este lado de la frontera algunos comerciantes ni siquiera abrieron sus puertas el lunes feriado. La semana que viene habría una reunión con Marcos Peña en Buenos Aires.

Ver: Sangría comercial: más de 140 mil argentinos usaron el feriado largo para comprar más barato en Encarnación

La situación es desesperante, según definen algunos comerciantes que ni siquiera tienen altas expectativas de repunte con las ventas por el día de la Madre, este domingo.
En la Cámara de Comercio admiten que son pocas las herramientas locales para combatir las asimetrías con las ciudades fronterizas de Paraguay y Brasil. La reimplantación del Impuesto a la Transferencia de los Combustible a tasa diferenciada, que reclamaba Misiones, ya prácticamente fue descartada por la Nación. Los empresarios se reunieron la semana pasada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pero el funcionario con llegada directa al presidente Mauricio Macri, demostró que conocía poco y nada de los padeceres fronterizos, que hasta ahora se tramitaban con su rival en el Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.foto1

De todos modos, Peña pactó una reunión para la semana que viene en Buenos Aires, a donde irían empresarios e integrantes del Gobierno provincial, comandados por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.
Entre el viernes y el lunes cruzaron casi 145.000 personas y más de 31.883 vehículos. Solo ayer pasaron la frontera 39.029 personas, y 7314 vehículos. Estos números brindados por la delegación local de Migraciones se traducen en miles de pesos gastados en Paraguay por el fin de semana largo, un éxodo que se profundiza y sorprende hasta los propios encarnacenos que registraron en imágenes la paciencia del automovilista argentino en el regreso a casa, para el que tuvo que esperar en más de diez kilómetros de cola.
Esta invasión de posadeños y argentinos de distintas partes del país a Paraguay, tiene una contracara y es la de los comercios de Posadas que observan como cada fin de semana la imposibilidad de competir con los precios del otro lado del río deja balances negativos al final del día.

foto

Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, no dudó en asegurar que las ventas fueron “malas” este fin de semana largo. “Las ventas se dieron como vienen dándose desde hace mucho tiempo, está todo muy tranquilo y el lunes feriado fueron muy por debajo de un día normal”.
El comerciante añadió que a diferencia de otros años, en esta oportunidad ni siquiera hay expectativas por el Día de la Madre, una fecha que solía mover considerablemente las ventas en esta época y permitía que comerciantes aguanten hasta fin de año cuando se da el mayor flujo. Si bien el programa de descuentos “Ahora Misiones” ayudó en algo a este intento por resistir el mal momento de la economía del país, Vely asegura que son solo cinco días de ventas con tarjeta de crédito y el resto del mes el dinero en efectivo sale de la provincia.
Esta situación grave por la que transitan los comercios locales fue planteada por la cámara en la visita de la semana pasada que hiciera Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, al poner el primer pie en suelo posadeño. De bienvenida en el aeropuerto, los comerciantes le pidieron una reunión para plantear formalmente una salida que mitigue las asimetrías.
Peña les prometió un encuentro y se concretará la semana que viene de no mediar imprevistos. Por este tema ayer a la mañana hubo una reunión en Casa de Gobierno entre el jefe de Gabinete provincial, Adolfo Pischik, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, representantes de la Confederación Económica de Misiones y la Cámara de Comercio, con el objetivo de acordar los pedidos que expondrán en la mesa.
“Nosotros vamos a reforzar nuestro pedido porque ya no podemos aguantar más, el comerciante está muy mal”, admitió en una velada crítica a muchos socios de la Cámara que hicieron campaña por el cambio.
Paradójicamente en reserva hotelera a Posadas le fue muy bien este fin de semana largo con una ocupación de más del 70 por ciento de acuerdo a los datos de la Municipalidad.
Los datos indican que ese número de turistas deberían haber generado un efecto derrame en el comercio local, algo que quedó claro no ocurrió.
Se hospedaron en Posadas pero aprovecharon para comprar en Encarnación.
Las variadas ofertas van desde ropa, electrónica, bazar, comestibles, combustibles, juguetes y una variedad de rubros que son elegidos por quienes se organizan en tour de compras para poder cruzar hacia el vecino país.
El combustible, pese a la negación de la Nación, sigue siendo el principal atractivo, con entre tres y cuatro pesos menos por litro de nafta.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas