Corrientes: aprobaron la licitación para la primera Central de Energía de biomasa forestal en el Parque Industrial de Santa Rosa

 

El proyecto presentado por la sociedad GenergiaBio Corrientes, a instalarse en el Parque Foresto-Industrial de Santa Rosa, logró ser adjudicada el viernes por la licitación del Programa Renovar, según confirmaron oficialmente las autoridades del gobierno correntino a los medios de prensa locales.

La construcción iniciará en el primer trimestre del año 2017 y demandará un plazo de 630 días hasta entrar en operación, mediante la inversión de capitales principalmente nacionales. La planta estaría funcionando en el segundo semestre de 2018 y entregará 12,5 Mw/h al sistema interconectado nacional.
A través de este proyecto, se generará la ocupación de 300 trabajadores en el proceso de construcción. El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Corrientes, Ignacio Osella, habló de “un paso trascendental”.

“El Parque Foresto-industrial de Santa Rosa tendrá la primera central de energía por biomasa, y este paso permitirá a la provincia fortalecer su abastecimiento energético y, sobre todo, en el objetivo de ir incorporando a su matriz de aprovisionamiento el desarrollo de energía renovable”, dijo el funcionario al diario La República.
El Gobierno nacional, en el marco de la Ley 27.191, concretará la licitación de esta obra. Al respecto, el ministro dijo que “esto es producto del trabajo y la seriedad con que el Gobierno y la empresa trabajaron para el logro de este objetivo, que está llamado a generar la ocupación de 300 trabajadores en el proceso de construcción que se iniciará el año venidero y que demandará unos 600 días para su culminación”.

Beneficios

Corrientes tendrá su primera generadora de energía a través de recursos renovables, que traerá beneficios ambientales, de infraestructura para nuevas inversiones, ingresos adicionales para forestadores e industriales, consumirá entre 200.000 y 260.000 toneladas anuales de biomasa –entre residuos del bosque y los aserraderos– y funcionará las 24 horas todo el año, tiempo en el que demandará 25 empleos directos y un centenar de manera indirecta. La planta a su vez tendrá 15 días anuales para el proceso de reparaciones.
Además, se destacó que con este proyecto se aliviará notablemente al sistema de aprovisionamiento provincial, ya que el parque industrial dejará totalmente de utilizar la energía que comparte con el sistema de distribución urbana. Además, entregará 12,5 MWh al sistema interconectado nacional.

 

Inversión

El desarrollo de la planta demandará una inversión de 40 millones de dólares que serán aportados fundamentalmente por capitales nacionales.
Este proceso es un primer paso fundamental al largo proceso de trabajo que iniciara el gobernador Ricardo Colombi, al poner en marcha el plan de fortalecimiento de la matriz energética de la provincia, con una mirada hacia el futuro de unos 20 años.
Esto contempla el apoyo de emprendimientos de la generación de energía renovable, el desarrollo del aprovisionamiento del gas, el desarrollo de aprovisionamiento de energía a través de paneles solares en la zona rural donde se han instalado más de mil de estos.
Corrientes busca ampliar su gama de producción energética, apuesta al crecimiento industrial y, en ese sentido, el desarrollo de esta planta reviste un logro fundamental y se posiciona como un ejemplo a seguir por aquellos que tienen a cargo el proceso de consolidación de los diferentes parques industriales que se desarrollan en la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas