La radiografía del desplome de la construcción en Misiones

Según datos del Ieric, después de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, Misiones fue la provincia que más empleo generó el año pasado, con 14.228 puestos hasta octubre del año pasado. Estos empleos recibieron una remuneración promedio de 8.738 pesos, con 21,9 por ciento más que en 2014.

Poco duró la alegría, citan las empresas constructoras misioneras, ya que apenas transcurridos los primeros meses de este año, hubo una retracción del 17 por ciento en la demanda de cemento en Misiones. En el primer semestre, el empleo cayó 24 por ciento y se comercializaron 15,7 millones de kilos menos de cemento, cuando en el primer cuatrimestre del año pasado se vendieron 75 millones de kilos.

La caída más pronunciada se registró en la demanda de cemento embolsado, que es el usado en obras más pequeñas, generalmente impulsadas por las Pymes y el sector privado.

En este segmento la caída fue del 19,6 por ciento, mientras que en la demanda general la caída fue del 10 por ciento.

Las pequeñas empresas, que el año pasado contaban con 200 obreros, ahora sobreviven con 50.

Mientras reclaman la adjudicación de obras financiadas por la Nación, pusieron la lupa sobre el plan Belgrano, ya que hasta 2019, en el presupuesto plurianual presentado por Mauricio Macri, Misiones no aparece con grandes obras. Buenos Aires, por caso, recibirá más de 29 mil millones, mientras que Misiones fue asignada con 586 millones de pesos.

También acusan al Gobierno nacional de discriminar a las empresas del interior a través de la apertura de importaciones, como la compra de casas chinas, que competirán con la industria forestal local.

Como datos, revelaron que en lo que va del año, Santa Cruz es la que más dinero recibe en obras públicas por cantidad de habitantes, mientras que Misiones ocupa el puesto 17, con apenas 42 pesos per capita.

La situación no mejora si se compara la distribución por provincia. Buenos Aires es la primera con 29.273 millones, seguida por Córdoba con 15.045 millones y ciudad de Buenos Aires con 8.209 millones. Misiones aparece en el puesto quince con apenas 586 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas