“En Misiones uno de cada tres trabajadores de la construcción está hoy en la calle”

Empresas constructoras, Apicofom, junto a Uocra y otras entidades mantendrán un encuentro para analizar la situación de uno de los sectores que más padece el freno en la economía del país. La reunión será mañana martes, a las 10:00 horas en la estación Vía Cultural de la Costanera de Posadas.

foto

Pedro López Vinader, titular de Apicofom y Juan Carlos Butiuk presidente de CAMECA, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines, se refirieron a la compleja situación del sector que padece las consecuencias del freno en la economía y observaron con preocupación que el gobierno nacional haya decidido concentrar el porcentaje de fondos destinado a obras en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ver también: Caída en la construcción: Misiones consumió 15 millones de kilos de cemento menos que el año pasado

Empresas constructoras reclaman a la Nación por el parate en las obras públicas e inequidad con Misiones

Butiuk afirmó en el programa Te Digo Más de Canal 12,“de cada tres trabajadores de la construcción uno de ellos está en la calle, y en Misiones de cada ocho empleos formales uno de ellos es de la construcción, tenemos que tomar dimensión de lo que eso significa.  La situación es muy preocupante porque si bien los anuncios generan expectativas, no se concretan”.

Describió en este sentido, que las grandes obras públicas se concentran en grandes jurisdicciones, como Buenos Aires, Ciudad de Buenos, Aires, Córdoba y Santa Fe, y añadió que si se analiza cómo se distribuyen esas obras, resulta que Capital Federal y provincia de Buenos Aires se llevan el 67 por ciento del dinero de la obra pública, “y el resto, un 33, 34 por ciento tiene que dividirse entre 20 provincias, me pregunto si eso es un país federal. El empleo en el sector viene cayendo sistemáticamente igual que el consumo de cemento que es un indicador”.

López Vinader indicó que esta realidad se revierte con obras, “el problema es que no hay llamados a licitación. Nosotros pedimos que se puedan hacer los trabajos con madera de Misiones y con mano de obra misionera”.

obra1

Coincieron en tanto, en que el dinero para que vuelvan a funcionar las constructoras Pymes está pero mal distribuido. “Lo que pasa es que están haciendo grandes obras que no te demandan mucha fuente  laboral, en lugar de darle trabajo a las Pymes que generan mucho empleo”.

Insistieron en que ven un panorama desalentador hacia los próximos meses y no dudaron en asegurar que el ejemplo más inmediato de este contexto es la década de los 90’.

“Hay solo 17 obras que concentran el 90 por ciento de la obra pública en el Presupuesto. En Misiones hay más de 200 empresas constructoras que por los montos que quiere licitar Nación nosotros no podemos competir, son 700 millones de pesos”, manifestó Butiuk y ejemplificó que hasta octubre de 2015, Misiones era la quinta provincia en cantidad de trabajadores de la construcción del país.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas