Caen la venta de autos usados y los precios, pero hay «optimismo» de cara al tercer trimestre

Pese a la baja del consumo, la caída de los precios en torno al 10% y una mayor concurrencia del público a los salones de venta volvieron optimistas a los concesionarios que esperan un repunte de la actividad hacia fin de año.

«Somos optimistas para el último trimestre del año», aseguró a Télam el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

«Nos basamos en que los precios se están acomodando a la realidad del mercado y que ha crecido de forma considerable la afluencia de público a los salones de ventas de nuestras empresas», expresó el titular de CCA.

Fuentes del sector consultadas por Télam destacaron que la baja en promedio de los valores de los usados alcanza a 10%, pero se espera que en las próximas semana siga en descenso y llegue a ubicarse en un 20% por debajo de los valores que se manejaron en los meses previos.

Si bien setiembre último no arrojó buenos resultados para este mercado, ya que la venta de usados registró en todo el país una caída del 18,76% comparado un igual mes de 2015, y en los primeros 9 meses acumuló una baja de 15,27% interanual, la comparación contra agosto da una merma de apenas 2,52%.

Al respecto Príncipe afirmó que «con el optimismo que nos caracteriza, esperamos un 2017 con volúmenes más estables que nos permitan transitar un contexto de recuperación de nuestra actividad».

Sin embargo, remarcó que «hoy la gran asignación pendiente que tenemos y no hay solución por el momento, es la financiación».

«No podemos trabajar con las tasas que se ofrecen, son prohibitivas», afirmó el dirigente gremial empresario, sobre el interés de alrededor de 30% que devenga un crédito prendario para la compra de un vehículo.

En cambio, aseguró que si se consiguieran tasas más bajas, del orden del 20%, para financiar la compra de usados, «podríamos pensar en un cambio de tendencia definitivo».

Por otra parte, la Cámara dió a conocer el ránking de los 10 modelos de usados más vendidos, estadística que comenzó a difundir el mes pasado por primera vez en su historia.

Los modelos Gol y Gol Trend de Volkswagen resultaron el mes pasado los usados más vendidos en todo el país, con 6% del total; seguidos por el Corsa y el Classic de Chevrolet, con 4%; el Clío de Renault, con 2,72%; la Hilux de Toyota, con 2,28%; el Fiesta de Ford, con 2,1%; el Palio de Fiat, con 2%; la Eco Sport de Ford, 1,9%; el Uno de Fiat, 1,78%; y el Ka y el Ranger de Ford, con 1,69% y 1,64%, respectivamente.

De acuerdo a los números de la CCA, en lo que va del año, de enero a setiembre, ninguna provincia del país registra una actividad positiva en el comercio de vehículos usados, siendo Formosa y La Pampa, las que presentan las bajas más leves de 1,8% interanual; seguidas de La Rioja, con un retroceso de 2%.

En cambio las caídas más importantes las ostentan las provincias de Mendoza, con 19,3%; Córdoba, con 19,2%; Entre Ríos, con 18,59%; Santa Fe, con 17,47%; Buenos Aires, con 15,88%; Santa Cruz, con 15,71% y la Capital Federal, con 15,34%, todas por encima de la baja promedio país de 15,27%.

Por debajo de ése promedio se ubicaron Tierra del Fuego, con una merma de 13,24%; Tucumán, con 12,79%; Misiones; con 12,37%; Salta, con 11,19%; Chaco, 10,85%; y Chubut, con 10,25%.

Los descensos de un solo dígito se registran en San Luis, con 9,66%; San Juan, con 9,59%; Santiago del Estero, 9,35%; Jujuy, 9,21%; Río Negro, 8,82%; Neuquén, 8,44%; Corrientes, 6,94%; y Catamarca, con 4,89%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas