Gremios, legisladores y gobierno coinciden en defender recursos del FET

En la sede de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) en Leandro N. Alem, se dieron cita legisladores y miembros del poder ejecutivo, que fueron convocados por todo el sector productivo a los fines de dar a conocer la situación por la que atraviesa la provincia respecto al incumplimiento del pago del Fondo Especial del Tabaco –FET- y los Planes Operativos Anuales –POA-, ya que la producción misionera depende en más de un 60% de estos aportes, en forma directa e indirecta (cuando se habla de manera indirecta se hace referencia a lo que se paga a las obras sociales).

El presidente de APTM, Albino Hirsch dio la bienvenida y explicó el motivo del pedido de reunión.

Ante la presencia de productores y miembros de la Comisión Directiva de las Asociaciones y  Cooperativas tabacaleras, el Ministro del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay explicó la propuesta de Nación de firmar un nuevo convenio que perjudicaría a los productores en cuanto a la distribución, administración y ejecución de las distintas partidas, al Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; los Diputados Provinciales, Lidia Batista y Walter Molina; los diputados nacionales, Luis Pastori, Alex Ziegler, Daniel Di Stefano y Maurice Closs y a la senadora Sandra Giménez.

“Hay una intención de modificar la distribución, por eso es importante la unión de todos los sectores en defensa del Fondo Especial del Tabaco. Todavía hay 500 millones de pesos que debieron llegar a la tierra colorada hace meses para sostener los programas de asistencia al productor y de reconversión, obra social, fondo de granizo, retorno y caja verde”, comentaron. Esperan que la Nación comprenda la posición que sostienen desde Misiones y que también es compartida por otras provincias tabacaleras.

Por su parte el asesor, Ricardo Saraceni ofreció un panorama sobre la realidad actual provincial (Misiones ocupa el tercer lugar como productora en el país), nacional e internacional. Además explicó el alcance de las Leyes 19.800 y 25.465 por las que se rige toda la actividad del país.

La primera propuesta del gobierno nacional pretendía dejar en manos de Agroindustria todo el manejo de los POAs que se financian con el 20% de la recaudación del FET; a cambio proponían una cláusula de la automaticidad de las transferencias mensuales de los fondos comprendidos en el 80% de la recaudación, que en el caso de Misiones sostiene el retorno, las obras sociales, el fondo de granizo y la caja verde. Si bien la transferencia automática nunca se dio con anterioridad y marcaría un avance importante las provincias tabacaleras se niegan a firmar cláusulas que sean contrarias a la Ley Nacional del FET.

Luego de que cada representante de Misiones diera su aporte a la cuestión, entre todos se asumió el compromiso de defender a los productores de Misiones. Esta reunión representó un encuentro único ya que por primera vez se encontraron todas las asociaciones y funcionarios en un mismo lugar para conocer sobre la problemática tabacalera y buscar soluciones a la misma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas