Este año, tres jueces de Misiones se animaron a utilizar figuras legales más duras para imputados por accidentes: ¿tiempo de cambio?

¿Vientos de cambio en la Justicia misionera en relación con las muertes en siniestros viales? El tiempo lo dirá. Por el momento, al menos tres magistrados de Instrucción de la provincia han decidido utilizar calificaciones legales más duras que la habitual para muertes donde el alcohol o la imprudencia han dejado personas fallecidas.
Son todas investigaciones que se iniciaron este año por episodios que han conmocionado a la opinión pública y abrieron un debate que lleva tiempo y que se enciende con cada tragedia: ¿deben endurecerse las penas por ese tipo de hechos? ¿Los magistrados tienen las herramientas a mano con la legislación actual y no se animan a utilizarla?

Ibarra
liniers
El más reciente de los casos es el de la llamada Tragedia de Liniers, donde cuatro personas, entre ellas una nena de un año y dos meses, perdieron la vida en un choque frontal en el kilómetro 31 de la ruta provincial 17. Este encontronazo entre un Peugeot 206 y un Fiat Uno sucedió el sábado de la semana pasada.
El chofer del 206, Leandro Mauricio Ibarra (25), iba ebrio (2,5 de alcohol en sangre) y, según las pericias, giró en “U” con total imprudencia, provocando el choque. La jueza de Instrucción Dos de Eldorado, Nuria Allou, lo imputó del delito de “homicidio simple y lesiones graves”, le rechazó la excarcelación y lo envió a la Unidad Penal Tres.
La figura que utilizó la magistrada prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Se aplica a quienes matan con intención de hacerlo.

Werner Lutz
Misma calificación utilizó el juez de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo, quien en menos de un mes le dictó la prisión preventiva a Julio Werner Lutz (23), el automovilista que chocó y mató al motociclista Fernando Vázquez (24), en agosto, sobre la ex ruta provincial 213, cerca del club Centro de Cazadores de la capital provincial.
Para Cardozo, el conductor, por la velocidad a la que iba, tenía intención de matar; es decir, actuó con dolo. Las dos chicas que viajaban como acompañante en el Ford Fiesta que protagonizó el choque declararon que el muchacho iba “a más de 130 kilómetros por hora y habría pasado al menos un semáforo en rojo” antes del impacto que terminó con la vida del playero.
El juez consideró que si liberaba al joven había riesgo de que entorpezca la investigación.
También existe la presunción de que el conductor haya estado alcoholizado al momento del hecho. Esto pese a que Werner Lutz se negó a practicarse el control de alcoholemia.
La defensa del acusado, a cargo de Horacio Skanata, apeló la resolución. Mientras, Werner Lutz sigue preso.
El accidente que le costó la vida a Vázquez sucedió poco después de las 21 del sábado 20 de agosto. El motociclista fue impactado y arrastrado media cuadra.
En ambos casos, será clave lo que disponga la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores. Si los jueces de alzada avalan ambas resoluciones, se estará efectivamente ante un cambio en la forma de calificar los accidentes de tránsito. Claro que los acusados tienen después más vías para apelar.

Brunner
brunner
Diferente, pero igual de poco habitual, fue la calificación que usó el juez de Instrucción Siete de Posadas, Carlos Jorge Giménez, para la tragedia que desencadenó Gastón Brunner (24).
El 13 de febrero, al mando de un VW Vento, el joven protagonizó un choque frontal con un Ford Fiesta en el que viajaban Carmen Susana Prestes (47, víctima fatal), Oscar Meza (57 años, también fallecido), Teresa Cardozo (47, esposa de Meza) y Milagros Martínez (8, hija de Prestes). Fue frente a la estación de transferencia de micros urbanos.
Brunner estaba ebrio, según el test de alcoholemia, y se cruzó de carril. Pese a que lo excarcelaron sigue imputado del delito de “doble homicidio en accidente de tránsito con dolo eventual”.
Cardozo y Milagros sobrevivieron al brutal choque. La niña estuvo muchos días en terapia intensiva, al borde de la muerte. El equipo interdisciplinario del Hospital de Pediatría la contuvo y trabajó mucho con ella. El camino de la recuperación total será largo.
¿Se viene vientos de cambio? El tiempo lo dirá.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas