En Misiones se perdieron 11 mil puestos de trabajo en la construcción según la UOCRA

El secretario general de la UOCRA Misiones, César Vallejos, afirmó que el nivel de empleo en la obra pública disminuyó un 80 por ciento en comparación con agosto del año pasado, el momento de mayor actividad en 2015. Señaló que en la segunda mitad del año se comenzó a notar un leve repunte, pero advirtió que todavía falta mucho para recuperar los niveles de empleo que eran  habituales en años anteriores. En lo que va del año se despacharon a la provincia 18 mil toneladas de cemento menos que en igual período del año pasado.

El titular de la delegación  local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se mostró muy preocupado porque la demanda de mano de obra en la construcción no logra recuperarse después de la fuerte reducción que experimentó a inicios del año en curso.

Señaló que si se toma como punto de referencia agosto del año pasado, que  fue el mes de mayor actividad de 2015, actualmente tienen trabajo solo dos de cada diez operarios.  “En la obra pública se está trabajando a un 20 por ciento y la cantidad de puestos de trabajo perdidos asciende a 11 mil. A eso hay que agregarle los que se perdieron en la actividad privada”, resaltó.

El dirigente sindical señaló que en la segunda mitad del año se notó un leve repunte de actividad en la obra pública, pero advirtió que faltaría avanzar mucho más en ese sentido para equiparar niveles de empleo similares a los de años anteriores.

Datos de La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland señalan que en el período enero – agosto de este año se despacharon a Misiones 18 mil toneladas de cemento menos que en igual lapso de 2015.

Las declaraciones de Vallejos son consistentes con un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) que señaló para el primer trimestre del 2016 una caída del 83,6 por ciento (diciembre 2015-marzo 2016) en las construcciones privadas nuevas totales (residencial y no residencial) en Posadas y que además observó una caída del 72,9 por ciento en ampliaciones totales (residencial y no residencial) en el período enero 2016-marzo 2016.

Según un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos, las construcciones privadas (para uso residencial y no residencial) en los municipios de Posadas y Eldorado, mostraron una caída del 51,5% en los últimos tres meses del año 2015 (octubre, noviembre y diciembre). Sin embargo, las ampliaciones mensuales totales (para uso residencial y no residencial) en los municipios de Posadas y Eldorado, exhibieron en los últimos meses del año 2015, un incremento del 20,9 por ciento (octubre 2015-diciembre 2015).

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas