Salud Pública fortalece acciones contra el mosquito Aedes aegypti en época de interbrote

 

En época de interbrote, el Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa trabajando en la prevención de enfermedades vectoriales (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) en distintos puntos de la provincia. Tareas de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos y LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti) son las acciones que llevan adelante los agentes de saneamiento y vectores de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial.

En Comandante Andresito el equipo de vectores que lleva adelante el LIRAa visitó 120 viviendas, donde además se realizó control de foco de criaderos y control de vectores adultos (tratamiento de adulticida- termoniebla).

En Candelaria agentes municipales fueron capacitados por el Director de Saneamiento Ambiental, Lic. Ricardo Olmeda sobre control de criaderos, control de vectores y LIRAa.

En Posadas, en el marco del operativo integral “El Estado en tu barrio” se realizan control de adultos (motomochilas) y control de criaderos de mosquitos en los barrios Latinoamérica y Aeroclub.

Por otra parte, desde Salud Pública recuerda que este fin de semana largo podemos combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla,  con acciones claras en nuestros domicilios. En este tiempo podemos erradicar de nuestros patios los reservorios de mosquitos, para evitar las enfermedades vectoriales.

unnamed (12)

El mosquito Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

Por eso debemos eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

unnamed (10)

El mosquito Aedes aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

¿QUÉ ACCIONES PREVENTIVAS PODEMOS HACER EN NUESTRO HOGAR?

  1. Inspeccionar todos los recipientes en el área interna /externa de la vivienda : jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua y colocar boca abajo envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes).
  2. Revisar/ Inspeccionar/ buscar en el interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
  3. En la parte exterior de la vivienda: se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
  4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas