Juan Carlos Pallarols cinceló en vivo Rosas por la Paz junto a veteranos de Malvinas

El maestro orfebre y gran artesano Juan Carlos Pallarols trajo a Posadas en una misión de paz, comprendida bajo el formato de su proyecto Dos Rosas por la Paz, en el cual cinceló rosas de bronce a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico proveniente del conflicto de Malvinas entre argentinos y británicos, transformando armas en arte. Participaron en la actividad realizada esta mañana en el salón Dos Constituciones de la Legislatura, los veteranos de Malvinas, familiares del teniente Roberto Estévez, diputados, estudiantes y público en general.

En la presentación de platero argentino reconocido internacionalmente -y el mismo día que el presidente de Colombia recibió el Nobel de la Paz- estuvo la ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, el subrepresentante de la Casa de Misiones, David Pischik, el presidente del bloque Renovador, Roberto Chas Robineau y el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik.

Pallarol brindó una breve charla y luego cinceló en vivo una de las piezas para convertirla en una rosa. La visita de Pallarols a la tierra colorada es una iniciativa del área de cultura de la Casa de Misiones en Buenos Aires, el Ministerio de Derechos Humanos y Coordinación de Gabinete, con el apoyo de Presidencia de Cámara y Gobierno de la Provincia de Misiones.

«Lo que quiero expresar con fundir las balas es como que nosotros nos tenemos que fusionar»

102_1661

Pallarols manifestó estar “muy feliz acá con ustedes, si no fuera por todos ustedes esto no sería posible, dijo para destacar que recién cuando entonábamos el Himno nacional me acordé hace unos meses fuimos invitados a comer en lo de la reina de Inglaterra y como un homenaje a los argentinos después de 30 años se volvió a cantar el Himno nacional argentino en la embajada inglesa, ese es un regalo que es posible gracias a todos ustedes”, sostuvo el orfebre dirigiéndose a los veteranos de Malvinas y familiares del teniente Roberto Estévez que estaban presentes.

Manifestó que el homenaje «primero es para los que dejaron la piel , después para los familiares y para todos los que fueron y después para los que casi fueron, pero creo que la mejor manera de recordar a la gente que luchó y a los que quedaron allá es que logremos convivir, logremos trabajar de esta forma simbólica, lo que quiero expresar con fundir las balas es como que nosotros nos tenemos que fusionar, todas las personas del mundo tenemos que fundirnos como ese metal que se hace indisoluble y nunca más se pueden separar esos átomos y así crear un vínculo de amor y afecto que nos sirva para estar hermanados todos los argentino y todos los ciudadanos del mundo”.

102_1712

Contó que vino de estar en tres países en Europa “y allá tienen miedo, en Suiza me contaban que la guerra ya empezó, una guerra diferente a la de antes cuando había bombardeos y ataques, allá hay una violencia que acá en la Argentina gracias a Dios porque somos muy gauchitos y el mate es muy fantástico que sólo se comparten con amigos”.

El reconocido platero argentino recordó que le hizo el bastón al entonces presidente Raúl Alfonsín, en 1883, en San Telmo, cuando hizo su primera salida y desde ese año viaja, «me gusta viajar p porque tenemos que ser por fin un país federal de verdad donde todas las provincias tengan la misma importancia y estemos hermanados como los pétalos de las rosas».

La actividad fue abierta al público y también se firmó el libro de actas donde quedó rubricada la visita del maestro Pallarols, quien recorre las principales ciudades de la Argentina y del mundo para que todo aquel que desee participar de la realización de la ofrenda pueda cincelar pétalos junto a él.

102_1688

Dos Rosas por la Paz es una artesanía colectiva que será llevada de ofrenda a todos los caídos en el conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. Los familiares de caídos y veteranos de guerra argentinos llevarán la ofrenda a los caídos británicos, y a su vez los familiares y veteranos de guerra británicos llevarían la ofrenda a los caídos argentinos.

Dos Rosas por la Paz es un homenaje a los caídos en combate de todas las guerras y de todos los países. Es un mensaje por la paz universal, dirigido a toda la humanidad, sin banderas políticas ni religiosas.

Quién es Juan Carlos Pallarols

Maestro orfebre y gran artesano, con más de 60 años de trayectoria internacional, nace el 2 de Noviembre de 1942 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Integra la sexta generación de los catalanes Pallarols que se dedicaron al arte de la platería y dotaron al apellido de prestigio y excelencia. Se inicia en el oficio guiado por su abuelo y por su padre, asistiendo al taller familiar luego de las tareas escolares. Si bien completa sus estudios en bellas artes, la curiosidad lo lleva a ser autodidacta en el análisis de piezas, platería, estilo, técnicas y usos. Este espíritu investigativo hace que sea considerado un especialista en el tema, además de un eximio orfebre en su trabajo como artesano se destacan objetos de valor estético, técnico e histórico y una gran variedad de orfebrería religiosa, gauchesca o contemporánea, que son elegidas como regalos oficiales de distintos mandatarios, o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Juan Carlos Pallarols continúa la tradición familiar, con orgullo, compromiso y dedicación asumiéndola como la razón de su vida. Y disfruta, entre viaje y viaje al ritmo de cinceles y martillos, de sus orquídeas, rosas y del cielo de San Telmo.

Puede leer más en Para Pallarols, el calco del sable «es el trabajo más importante» que hizo

Juan Carlos Pallarols, orfebre de bastones presidenciales. (Audio Misiones on Line)

Lilia Marchesini, ministra de Derechos Humanos.

David Pischik, subrepresentante de la Casa de Misiones en Buenos Aires.

Roberto Chas Robineau, presidente del bloque Renovador.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas