Femicidio en Garupá: la defensa de Jorge Gauna se opuso a la elevación del caso a juicio

La defensa de Jorge Alberto Gauna (26), el hombre acusado de matar a su mujer en Garupá y encerrar a una de las hijas de la víctima con el cadáver, apeló la elevación a juicio de la causa, pese a las abundantes pruebas que hay contra el imputado. Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores deberá dirimir la cuestión.
El planteo hace que este año se haga imposible la remisión del expediente a uno de los dos tribunales penales que funcionan en Posadas.
La instrucción de la causa la hizo el juez Ricardo Balor, quien dio por cerrada la investigación a mediados de junio.
La fiscal de Instrucción Seis de Posadas, María Laura Álvarez, había pedido que Gauna (26) fuera a debate por la muerte de su mujer. La carátula del caso es “homicidio calificado por la convivencia”. Es un delito que contempla la prisión perpetua. El acusado está preso desde hace dos años y si lo declaran culpable pasará encerrado tres décadas más.
El caso en cuestión es recordado porque el femicida encerró a la hija de la mujer (que era de una relación anterior de la víctima) con el cadáver de su madre, y él se fue a dormir a la casa de sus padres, con el bebé que había tenido con la víctima.
El asesinato de Yanina Andrea Benítez (24) ocurrió en los primeros minutos del sábado 18 de octubre de 2014, víspera del Día de la Madre, en una casa ubicada en Brasil y Paraguay, barrio Unidos. La pareja llevaba junta dos años y tenían un bebé. Pero la discusiones eran una constante. Ese día, Gauna pasó de la agresión verbal a la física. Sujetó a la mujer del cuello hasta asfixiarla.
Después de estrangular a su concubina, arrastró el cuerpo hasta una habitación donde dormía la hija mayor de Yanina, fruto de una pareja anterior. La nena de seis años fue encerrada con el cadáver de su madre y tuvo que pasar toda la noche allí, porque nadie escuchó su pedido de auxilio.
Gauna, como si nada hubiera pasado, cargó al bebé de cinco meses y se fue a dormir a la casa de sus padres.
A las 11, el hombre se presentó en la Comisaría de la Mujer del barrio Fátima para hacer una “exposición”: dijo que había peleado con su pareja y él quería la tenencia del bebé. Ya entonces, los familiares de Yanina la habían encontrado sin vida.
Fue tal la frialdad del femicida que hasta les dijo a los policías que fueran al barrio Unidos para verificar cómo estaba Yanina. Fue lo último que dijo antes de ser apresado.
Mientras Gauna quería hacer el trámite en la dependencia policial, su hijastra era rescatada por parientes y vecinos. Había pasado horas con el cuerpo de su madre. “Abuelito, mamá está muerta. Él la mató”, fue lo primero que dijo cuando salió.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas