El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz 2016

El galardón premia los esfuerzos del mandatario en el proceso de paz con las FARC.

Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel ha destacado del mandatario la «fortaleza» necesaria para afrontar la «tarea» del proceso de paz abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. «Pese al voto en el referéndum», ha manifestado la presidenta del comité, Kaci Kullmann Fiveen, en relación al rechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre «al final del conflicto». El plebiscito, con un voto negativo del 50,21% de los electores y una una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre.

«Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra. Estoy agradecido y abrumado», le ha dicho el mandatario en conversación telefónica a la organización del Nobel. A las 7 de la mañana, hora de Colombia, habrá un comunicado oficial de presidencia.

El conflicto de Colombia, que con 52 años es el más largo del continente americano, ha causado la muerte de 220.000 personas, el desplazamiento de más de seis millones de personas y la desaparición de otras 45.000. Los cuatro años de negociaciones en La Habana, con Noruega como país facilitador, culminaron el 24 de agosto en un acuerdo de paz, que fue solemnemente firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre por Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Lo firmado, que ocupa 297 folios, fue sometido a referéndum el 2 de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas