Concejales de Posadas proponen el cambio del nombre de la Avenida Mitre

 

La propuesta se enmarca en las vías de trabajo en conjunto planificadas desde el Foro Interparlamentario Municipal Permanente, del cual participan ediles de la ciudad de Posadas y Encarnación.

El viernes 7 de Octubre se realizó una charla debate en conmemoración del ciclón que azotó la ciudad de Encarnación el 20 de Septiembre de 1926. En el encuentro, disertaron los historiadores Pablo Camogli y Julio Sotelo -de Argentina y Paraguay respectivamente-, quienes reflexionaron sobre este hecho que posteriormente sería determinante en la relación entre los posadeños y encarnacenos. El socorro prestado por los ciudadanos de Posadas en la tragedia significó el fortalecimiento de los vínculos entre las ciudades vecinas a tal punto que el20 de septiembre fue declarado como el día de la Solidaridad Posadeña-Encarnacena.

Sotelo realizó una revisión acerca de la situación de la ciudad de Encarnación en la etapa previa a la llegada del ciclón, y también describió cómo se desarrollaron los eventos en ese fatídico día. Por su parte, Camogli realizó un análisis simbólico sobre incidencia de la relación con el Paraguay en la construcción de la identidad de Posadas.

Fue en el marco de esta charla debate que los concejales anunciaron la propuesta del cambio del nombre de la Avenida Mitre de Posadas por el de 20 de Septiembre, haciendo referencia a la fecha que simboliza la relación de la ciudad con su par a la otra orilla del río. La iniciativa fue apoyada por ediles pertenecientes a diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, ya que expresa un gesto de reparación el cambio de la nominación actual de la arteria de la ciudad, la cual lleva el nombre de una figura política argentina que tuvo un rol activo en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Natalia Giménez, concejal de la ciudad de Posadas, afirmó que la propuesta es parte del trabajo en conjunto con los ediles de Encarnación a través del FIMPer, y que expresa “una voluntad política muy grande, conformada por distintos espacios políticos de ambos países, lo que contribuye a sumar fuerzas en este proceso de integración en el

que estamos involucrados posadeños y encarnacenos.”

En este sentido, el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Jorge Hrisuk, declaró que “90 años después recibimos otra vez este gesto de los hermanos argentinos, de nominar a una avenida de su ciudad con este nombre que simboliza la solidaridad entre ambos pueblos. Estamos dando pasos concretos para la verdadera integración.” Asimismo, afirmó que desde la ciudad de Encarnación buscarán replicar la medida en una de sus vías de circulación, nominándola también con el nombre “20 de septiembre.”

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas