Proponen que Misiones sea la puerta de entrada aérea al país

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, propuso trabajar para que Misiones sea la puerta de entrada aérea al país y resaltó que la provincia está a dos horas antes de vuelo de cualquier otro destino fuerte de la Argentina. “Tenemos que lograr que el mundo ingrese a nuestro país por Misiones, así como Salta debiera ser la entrada de los vuelos del pacífico”, propuso el funcionario en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tuvo lugar del 1 al 4 de octubre en Buenos Aires.
Después de destacar la potencialidad de Misiones y su ubicación estratégica, Santos respaldó las actividades que realiza la provincia en nombre propio y de la región que integran, potenciando la Ruta Internacional de los Jesuitas y poniendo a disposición del mundo la mayor concentración de la biodiversidad de Argentina.
En esta muestra, una de las más importantes del mundo, Misiones presentó también la nueva campaña de promoción, que apela a las misiones que tiene los seres humanos en la vida, como alcanzar un título universitario, formar una familia, navegar sobre un salto o adentrarse en la selva, por citar algunos ejemplos de la campaña. En ese contexto, la provincia de Misiones forma parte de esos objetivos, traducidos en un enunciado: “Todos tenemos Misiones”.
Misiones presentó la campaña con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el ministro nacional Gustavo Santos y funcionarios de la provincia y la Nación, donde Santos destacó el eslogan de la campaña “por incluirnos a todos, porque todos tenemos Misiones en la vida”, dijo.
La vidriera al mundo
Misiones participó de la Feria Internacional de Turismo más importante de América Latina, FIT 2016, una muestra que sirve para marcar presencia, mostrarse y fortalecer los vínculos entre profesionales de una actividad que ocupa el tercer lugar en la economía de Misiones, después de la forestoindustria y la producción.
La FIT es un lugar de negocios, una herramienta que sirve también para potenciar el desarrollo de Misiones, Argentina y la región. Cuenta, por ello, con un fuerte acompañamiento de autoridades que reconocen al turismo como una actividad trascendente para las economías provinciales y por ende, para el país.
En la apertura de esta muestra internacional, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que el turismo “es una actividad transversal como ninguna otra y su fortaleza radica en que nadie puede atribuirse el protagonismo. Es una actividad que tiene que ver con el ser humano, su dignidad y su relación con el entorno cultural”.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la delegación misionera junto al ministro de Turismo José María Arrúa y los cuatro subsecretarios del organismo, Oscar Degiusti, Carla Preto, Francisco Perié y Fabio Zappelli, todos con una fuerte presencia en distintas actividades realizadas en el marco de esta vigésimo primera edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tuvo lugar en La Rural, el predio ferial de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
La presencia de Misiones se destacó tanto en el stand institucional ubicado en el sector internacional de la Feria, como en el espacio destinado a la región Litoral, que Misiones comparte con Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe. En este segundo espacio, los empresarios del sector y los municipios estuvieron presentes. Este acompañamiento del Estado forma parte del trabajo de fortalecimiento de la actividad que se motoriza con políticas para el sector, incluyendo tanto a los privados como a los municipios de la provincia.
La selva y los grandes atractivos fueron, como siempre, los convocantes, pero también la propuesta basada en el patrimonio jesuítico guaraní de manera integral, la selva y los saltos de agua, la cultura, la gastronomía y la propia idiosincrasia de los pobladores, en medio de una variedad de paisajes y nuevas propuestas, como los servicios de excelencia tanto en alojamientos, transportes, esparcimientos y la conectividad provincial, sustentada en rutas en excelente estado, fueron parte de las propuestas, destacando a los destinos tradicionales e impulsando a los que están en desarrollo.
La degustación de la gastronomía misionera fue otro de los puntos destacados de la presencia de Misiones en la FIT, de la mano del chef Iván Ortega, que hace un repaso de la historia de la región a través de la gastronomía y los sabores de los platos tradicionales de la región jesuítica guaraní, matizadas con la impronta de las corrientes migratorias de todo el mundo que llegaron a la tierra colorada.
Misiones fue una de las provincia destacadas entre sus pares (participaron las 24 provincias). La FIT de este año contó con la presencia de 35 países y 1.850 expositores, con una asistencia estimada en más de 90 mil personas durante las cuatro jornadas.
“Un turismo para todos”
En esta edición, la FIT2016 puso el eje en el turismo accesible, en consonancia con la Organización Mundial de Turismo (OMT) que promueve “un turismo para todos”. En ese sentido, tuvo lugar el Primer Congreso Argentino de Turismo Accesible organizado por la Faevyt y la Red de Turismo Accesible de la Argentina.
Argentina quiere integrar la OMT
El Gobierno argentino solicitó al director ejecutivo de Relaciones con los Miembros en la OMT, Carlos Vogeler, que Argentina integre la Organización Mundial del Turismo, durante una reunión que mantuvieron el presidente Mauricio Macri junto a su ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Durante el encuentro, Santos solicitó la incorporación de Argentina al Consejo Ejecutivo de la OMT y postuló a la Argentina para organizar, en 2019, la asamblea general de la entidad. El último plenario de los miembros se celebró en Medellín (Colombia) en 2015 y el próximo se hará en Chendgu (China), donde se elegirá la siguiente sede.
La OMT está compuesta por 157 miembros plenos, seis asociados y cerca de 480 afiliados provenientes del sector privado. Argentina es socio pleno fundador del organismo desde 1957, y fue anfitrión en 1991 de la novena asamblea general que se celebró en Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas