Prat Gay dialogó con el titular del Banco Mundial sobre créditos y la presidencia Argentina del G-20

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, repasó ayer a la tarde con el titular del Banco Mundial, Jim Yomg Kim, la cartera de créditos con el organismo y los nuevos financiamientos de infraestructura en carpeta, a la vez que dialogaron sobre la presidencia argentina del G20, prevista para 2018 y de los nuevos números de pobreza de la Argentina.
«La reunión resultó muy positiva», dijo Prat Gay a Télam a la salida del encuentro con Kim, que se prolongó por una hora, algo poco común, según comentaron allegados del organismo multilateral.
Acompañó al ministro su vice, Pedro Lacoste, quien precisó a Télam, que «se repasó la cartera de créditos existentes en el país, y se abordaron los temas relacionados con que la Argentina ocupará la presidencia del G20 en el 2018», entre otras cuestiones.
La cartera de créditos con el Banco Mundial es de alrededor de u$s 6.000 millones, y se espera que el directorio apruebe unos u$s 2.000 millones en el transcurso de los próximos 12 meses.
Al respecto, «todo eso está fluyendo» por el carril correspondiente, dijo Lacoste, quien junto con el ministro caminó raudamente hacia el auto de la delegación de la embajada argentina, que lo esperaba en la puerta del FMI, para continuar con la agenda de trabajo.
El encuentro se desarrolló como plato fuerte de la primera jornada del funcionario en Washington DC, en el marco de las reuniones previas a la Asambleas Anual del FMI y del Banco Mundial que tienen lugar en esta ciudad.
Desde Hacienda precisaron luego que Prat-Gay introdujo las principales preocupaciones del Gobierno Nacional, entre las que destacó las recientes mediciones oficiales de pobreza, que indican que «uno de cada tres argentinos es pobre».
Este mediodía, el Banco Mundial estimó que la Argentina crecerá 3% en el 2017, con proyecciones más optimistas que el FMI, pese a que para este año se espera que el país finalice con una recesión de 1,5%, en un contexto en que los países centrales crecerán poco en el corto plazo, y un ciclo de bajas tasas de interés a nivel mundial.
En este sentido, el economista Jefe regional del Banco Mundial, Augusto de la Torre, alentó al país a realizar reformas pendientes en el gasto primario, si bien no puso soslayar que «el gran debate que hay con la Argentina es si el ajuste fiscal se va a materializar finalmente, si las condiciones políticas lo van a permitir» en los próximos tres años como prometió el presidente Mauricio Macri.
Augusto de La Torre, fue el responsable de exponer hoy el Informe regional semestral del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe, denominado «El gran giro: restaurar el comercio a través del crecimiento».
Por su parte, el Presidente del organismo multilateral, que recientemente fue reelecto por unanimidad hasta el 2022, se comprometió a colaborar con las acciones tendientes a la reducción de la pobreza que han iniciado el presidente Mauricio Macri y su equipo.
De esta manera, en la relación bilateral «podrán trabajar mancomunadamente para saldar esa gran deuda con el futuro de los argentinos, considerando que la mitad de los niños vive en la pobreza», recalcaron desde Hacienda.
Por otro lado, el equipo económico reveló en un comunicado que Jim Yong Kim expresó su predisposición para acompañar al país en el desarrollo de las energías renovables, en sintonía con el esfuerzo que se está realizando a nivel global para combatir el cambio climático. Asimismo, cobra especial relevancia en relación con la reciente creación, en Argentina, del Gabinete Nacional de Cambio Climático, anunciada en julio de este año.
Finalmente, otros de los temas tratados y de gran interés fue el objetivo de alcanzar la Presidencia del G20 para Argentina durante el 2018, en lo que el titular del Banco Mundial subrayó su intención de ayudar al país en la organización de la la misma.
Más temprano, el Ministro de Hacienda y Finanzas participó de un encuentro con el Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, con quien abordó su próximo vencimiento de mandato al frente del organismo y la elección de su sucesor.
Prat-Gay formó parte de la Octava Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, que fue presidida por el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña. En esta ocasión, se definió que Argentina presidirá la Novena Reunión el año próximo. El encuentro tuvo como eje la discusión de temas de desarrollo prioritarios, comunes a la región, con el acento en la promoción de la integración económica y la cooperación regional.
La agenda del ministro Hacienda continuará mañana jueves con los encuentros ministeriales del G24 y G20, y con un encuentro con la titular del Fondo, Christine Lagarde, en el primer encuentro con las autoridades máximas del organismo luego de la misión técnica que visitó Buenos Aires por 10 días, y que se retiró el pasado jueves.
Sobre el mediodía del jueves se prevé la participación en un panel organizado por el Banco Mundial sobre «Integración de América, la Alianza de Pacífico y Argentina».
En ese encuentro, que será moderado por Kim, estará acompañado por sus pares de Perú, Alfredo Thorne; México, José Antonio Meade; Colombia, Mauricio Cárdenas; y Chile, Rodrigo Valdés.
Esta noche, se sumó a la comitiva de Washington, el secretario de Finanzas, Luis Caputo quien proviene de Nueva York, luego de sellar más acuerdos con holdouts remanentes y de haber cerrado una colocación en euros por u$s 2.500 millones.
Junto con el secretario de Hacienda Marconato, Caputo participará mañana de una reunión con funcionarios del Departamento Tesoro de Estados Unidos, para afianzar la relación bilateral y tratar el tema del blanqueo.
Sobre este punto se expresó también De La Torre hoy en la conferencia del Banco Mundial.
El economista jefe de la entidad consideró al respecto que «es necesario y muy saludable que los países adopten un sistema similar al de los Estados Unidos, que cobra un impuesto impuesto global a los ciudadanos».
La ventaja que tiene hoy en América Latina «es que la tecnología permite hacerlo y ya no es difícil para las autoridades de Argentina saber si tienes dinero o no, pero cuando se hace un cambio repentino, tienes que dar espacio al cambio, y esto es el blanqueo», concluyó.
MB
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas