Diego Barrios: “Una baja de impuestos general sería más importante que el ITC diferenciado”

El empresario y excandidato a intendente de Posadas por el PRO consideró que para reducir las asimetrías sería más efectiva una reducción en la carga impositiva que beneficiara a varios rubros que una medida puntual como la aplicación de una alícuota diferencial del impuesto a los combustibles.  Reconoció que las ventas están deprimidas en todo el país y más aún en Misiones por la competencia con Paraguay.

Diego Barrios – Radio Libertad

Barrios se refirió a los reclamos por las asimetrías impositivas a un día de que el Jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, desestimara la posibilidad de aplicar una tasa diferenciada del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en ciudades de frontera como Posadas y Puerto Iguazú, entre otras. Lejos de mostrarse contrariado por la falta de respuesta por parte de la Nación a un reclamo unánime del empresariado y de todo el arco político misionero, Barrios consideró que un ITC diferenciado no sería la mejor medida para compensar a Misiones por las asimetrías fiscales, ya que solamente beneficiaría a una actividad, la venta de combustibles, mientras que una reducción de impuestos más general sería más beneficiosa para el general de los comerciantes. “De todas maneras cualquier medida de compensación será bienvenida”, aclaró.

Para Barrios resultaría importante identificar los rubros más perjudicados por las asimetrías para adoptar medidas  tendientes a reducir la brecha de competitividad con el comercio de la vecina orilla. “Las ventas vienen deprimidas en general, pero algunas en mayor medida por las asimetrías, especialmente los importados extramercosur,  que en Argentina tiene una  carga fiscal muy importante, como electrónica y acondicionadores o la indumentaria  y zapatos, en menor medida, mientras que otros rubros como alimentos, no sufren por las asimetrías”, señaló.

Para graficar la situación, el empresario detalló que en el rubro materiales eléctricos hubo una  baja en las ventas de alrededor de 8 por ciento a escala nacional, pero en Misiones ese rubro cayó 20 por ciento por efecto de la competencia con Paraguay.

Indicó que esa retracción en las ventas del sector comercial, las cifras oficiales no muestran una caída del empleo formal en Misiones, aunque advirtió que sí podría haber una retracción del empleo informal.

El empresario, que ratificó su voluntad de continuar en la arena política de la mano del PRO, opinó que a pesar de que el consumo está deprimido, las condiciones para invertir están mejorando porque la economía “se está ordenando” y la inflación está bajando. “Es muy importante para nosotros la mejora que se está notando en la calidad institucional, que se avance en simplificar procesos con el estado, que haya más transparencia y la posibilidad de bajar impuestos. Eso nos da un horizonte de certeza”, remarcó

En relación al incremento en los índices de pobreza, Barrios advirtió que se trata de un problema de vieja data y que el Gobierno anterior, encabezado por Cristina Kirchner, no lo pudo revertir pese a haber contado con una gran cantidad de recursos y reconoció que los ajustes que aplicó el gobierno actual sumaron más pobres a ese indicado. “El problema viene de décadas de mala política y mal destino de los fondos, ningún gobierno manejó tantos recursos como el anterior, pero nos los volcó a resolver este problema”, dijo.

Remarcó que la única solución de fondo para resolver el  problema de la pobreza es la generación de empleo genuino y  remarcó que eso se logra solamente mediante la creación de empresas.

Asimetrías: superó ya a todo 2015 el éxodo de argentinos por compras a Encarnación

Socios de Cambiemos cuestionan a Frigerio por negar la crisis de las asimetrías en Misiones

Pastori admitió que todavía no se definió si la Ley Pyme va a incluir alguna medida para paliar asimetrías de frontera

Comerciantes pedirán al Gobierno provincial que convoque a todos los sectores para resolver el problema de las asimetrías

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas