Schiavoni, entusiasmado con reactivar Garabí

El presidente del PRO y titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, se mostró entusiasmado con la posibilidad de reactivar el proyecto de la represa de Garabí-Panambí, como pactaron el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer. “Es un tema muy preliminar. Recién se ha constituido la comisión que tiene a su cargo los estudios de factibilidad. Pero obviamente que Yacyretá está disposición para colaborar”, señaló en relación con la represa que se construiría sobre el río Uruguay, siempre y cuando los misioneros den el visto bueno a través de un plebiscito.

En paralelo, el titular de Yacyretá admitió que la Provincia podrá ejercer un “cogobierno” en las tierras de la Reserva San Juan, a pocos kilómetros de Posadas. Inicialmente el funcionario había asegurado que las cinco mil hectáreas que la EBY expropió como parte de la zona de afectación de la represa, pasarían a ser administrados por Parques Nacionales negando la potestad de la Provincia sobre sus recursos naturales.

“Esas tierras fueron expropiadas en nombre del Estado nacional. Quiero aclarar eso porque es una condición jurídica muy importante. La Ley de expropiación de Yacyretá, es a través del Estado Nacional. Yacyretá expropia por cuenta y orden del Estado nacional. El dominio de esas tierras es de origen nacional. Lo único que se hizo en este caso fue hacer un convenio entre el organismo que tiene a su cargo la aplicación de la política de Parques Nacionales, que tiene una fuerte presencia en Misiones, es incorporar Parque San Juan a la oferta que tiene en la región. Se que la idea es hacer un convenio para coparticipar el manejo con la provincia de Misiones”, retrocedió el funcionario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas