Peña: “Esto es el comienzo de un gran crecimiento en la Argentina”

Marcos Peña gambetea las definiciones con solvencia. Aunque es casi un hecho que no se va a concretar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles que reclama Misiones para hacer frente a las asimetrías con Paraguay y Brasil, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri asegura que “sigue en estudio”, mientras se toman “otras medidas para proteger las economías regionales”. El funcionario está convencido que el estancamiento de la tasa de inflación alcanzará para frenar la fuga de divisas por las fronteras misioneras y que el crecimiento de la economía del año próximo hará olvidar las asimetrías.

Por primera vez de visita en Misiones y tras recorrer un barrio de Posadas junto al gobernador Hugo Passalacqua, el jefe de Gabinete concedió un reportaje a los tres principales diarios de la provincia e insistió en que la gran apuesta del Gobierno es bajar la inflación y desde ahí, comenzar la recuperación. “Esto es el comienzo de un gran crecimiento en la Argentina”, se ilusiona cuando habla de algunos indicadores que marcan una “tendencia” positiva.

Sin embargo, elude las preguntas puntuales referidas a los reclamos de Misiones para frenar la sangría de divisas, especialmente hacia Encarnación, como el ITC diferenciado a los combustibles. Responde rápidamente que “la apertura de nuevos mercados para ganar competitividad y generar fuentes de trabajo y el primer paquete de medidas para atender a las economías regionales, como el té, yerba, tabaco, cítricos”, alcanzará para compensar las pérdidas en los comercios locales producidas por la fuga de compradores en busca de precios más bajos.

¿Cuándo se reactivará la obra pública?

Estamos entrando en velocidad con la obra pública. Estaba parada desde los últimos meses del año pasado, por falta de transparencia y criterios de asignación. Eso está entrando en velocidad y está ejecutando el Gobierno nacional la obra pública y creemos que junto a la recuperación de la obra privada y el mercado inmobiliario, el golpe de la industria de la construcción, lo vamos a recuperar. Y el año que viene será de mucho trabajo para ese rubro. La baja de la inflación, la estabilización de la moneda y la macroeconomía ordenada van a ayudar mucho a que las asimetrías queden en el pasado. A partir de ahí, trabajar para que haya más industria, comercios y empleo en la provincia. Tenemos mucho para trabajar.

¿Por qué las compensaciones por flete que anunció el Presidente no alcanzan a Misiones?

Las compensaciones por flete son para la soja porque el Gobierno eliminó retenciones a economías regionales –la  y en cambio, fue progresiva con la soja. La reducción será de 0,5 por mes para bajar 17 puntos durante nuestro mandato. Por eso, es para los productores de soja esa compensación por fletes.

El titular del plan Belgrano, José Cano, interrumpe para agregar que “por primera vez hay un Gobierno con políticas diferenciales para el NEA-NOA”. “La Ley Pymes tiene un capítulo aparte para estas diez provincias y la ley del Primer Empleo tiene exenciones fiscales”, relata.

Al arribar Peña junto a Humberto Schiavonni recibe el saludo del Miguel Ángel "Tati" Lopez Vedoya
Al arribar Peña junto a Humberto Schiavonni recibe el saludo del Miguel Ángel «Tati» Lopez Vedoya

¿Se entienden las necesidades de Misiones por las asimetrías, la zona de frontera? ¿El ITC diferenciado?

“Hemos sido claros con el gobernador Hugo Passalacqua en que se iba a estudiar. Pero lo más importante pasa por lo macroeconómico”, sentencia Peña.

Tampoco se pone metas en cuanto a la reducción de la pobreza, aunque asegura que el camino hacia la Pobreza Cero sigue siendo el principal desafío del Gobierno. “Lo más importante es que se ha puesto sobre la mesa. El plan Belgrano tiene que ver con ese compromiso con el norte argentino. Las inversiones para generar trabajo son la vía. El Estado en tu barrio tiene que ver con eso, con la asistencia a los más vulnerables, sin intermediación ni clientelismo, para ir cambiando la tendencia”, explica.

«En primer lugar, de ninguna manera descartamos la meta de pobreza cero, esa es una meta compartida y tenemos que trabajar para una Argentina sin pobreza, es una meta por la cual tenemos que trabajar. No tenemos razones como país para tener este nivel de pobreza, podemos resolverlo, trabajar para cambiar estructuralmente ese tema, con el trabajo en equipo. El Presidente tuvo la valentía de decir quiero que me juzguen por esto. estamos trabajando en consecuencia, para generar trabajo, para generar inversión, para mejorar el habitat. Estamos convencidos que se puede, que vamos a ir notando una mejora en este índice. Algo muy importante y está en el corazón del espíritu del Plan Belgrano, que si alguien quiere emigrar es porque quiera hacerlo y no porque tenga que hacerlo, que haya trabajo en cada lugar. Estamos convencidos que vamos arrancar el año que viene con crecimiento y una inflación mucha más baja», prometió.

¿Se va a atender el reclamo de algunos sectores empresarios por la apertura de las importaciones?

La verdad es que nunca hubo una apertura indiscriminada de importaciones. La Argentina es uno de los cinco países más cerrados del mundo. Por eso no podemos exportar. Pero ahora Argentina va a crecer exportando más. Si uno analiza las importaciones, la gran mayoría son insumos para la industria y una minoría de bienes de consumo. Necesitamos generar millones de puestos de trabajo, con una economía que se integre inteligentemente al mundo. No encerrados caprichosamente como estábamos ni con la apertura indiscriminada de los 90.

Peña fue recibido en Misiones por el delegado del ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni.
Peña fue recibido en Misiones por el delegado del ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni.

El jefe de Gabinete también relativiza el reclamo de un bono de fin de año, como pide la CGT. “Abrimos un proceso de diálogo como no había hace mucho tiempo con la CGT. Estamos convencidos como Gobierno que la defensa del salario real es un objetivo central. El primer año había que hacer una transición económica que podía generar complicaciones en el salario. Pero vemos mes a mes, con la inflación en torno al 1,5 por ciento y las paritarias cerca del 2,5, como se recupera el salario cada vez más. La inflación seguirá con tendencia a la baja en 2017. Si hay medidas que podamos tomar para compensar a los sectores más afectados, estamos dispuestos, pero considerando la situación fiscal y de las provincias. Lo mismo con el sector privado. Lo iremos trabajando”, promete.

¿Con la inflación contenida, se nota una reactivación en algún otro sector?

“La inflación es un dato muy importante. Se derrumbó como dijimos que iba a pasar. La inflación es el peor de los males para una economía porque es el impuesto más regresivo, que destruye la confianza. Hay un consenso unánime entre los economistas en que el año próximo la Argentina va a crecer después de cuatro o cinco años. Algunos dicen a 3 por ciento, otros al cinco. Pero habrá un crecimiento claro. Eso es importante por lo que va a implicar en empleo y consumo”, explicó Peña desmarcándose del Fondo Monetario Internacional que proyectó para la Argentina una recesión del 1,8% este año y un crecimiento de 2,7 por ciento el próximo.

 

De todos modos, Peña admite que los indicadores siguen siendo negativos en la comparación interanual. “Pero mes a mes, la tendencia es positiva. Vamos a estar un poquito mejor mes a mes para salir de esta primera transición. Muchos tenían dudas de si esto era el inicio de una gran crisis. Pero no, esto es el comienzo de un gran crecimiento en la Argentina. Es cierto que hasta que no se ve en la realidad, genera dudas, pero se están despejando”, argumenta.

¿Cómo se preparan para afrontar el año electoral?

Las elecciones son todos los días. No damos por sentado los votos. No sentimos que tengamos un cheque en blanco. Tenemos que trabajar, poner el cuerpo cerca de la gente y sus necesidades. Estamos trabajando en la consolidación de Cambiemos como proyecto político que nació con la demanda de cambio de la sociedad. Buscamos el fortalecimiento de la vocación mayoritaria de cambio. Estamos en esa etapa. Seguiremos trabajando juntos para hacer bien las cosas. Si se hacen bien, la sociedad va acompañar.

Sobre Misiones, con un signo político distinto, Peña fue diplomático. «No estar trabajando en la misma posición no implica que seamos enemigos o que tengamos que ser enemigos permanentes. Es un planteo que el propio Presidente le hizo a los propios gobernadores el 11 de diciembre y eso es parte de un cambio al que nos tenemos que acostumbrar. Intentar unir a los argentinos no implica que todos pensemos igual. Eso no quita que Cambiemos esté más fuerte que nunca, con una mirada a largo plazo, de aportar una alternancia en la política argentina, y eso nos puede llevar también en qué provincias a donde no ganemos, puedan llevar una oposición responsable. Creemos que una cosa no quita la otra, lo importante es entender que podemos trabajar en ideas comunes. buscar las soluciones», aseguró.

¿Ya dan por terminado al kirchnerismo?

No somos nosotros los que debemos decir eso. Los que quieran volver al kirchnerismo, lo podrán manifestar en las urnas. Pero sentimos que la sociedad quiere que se consolide este cambio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas