Andresito tiene instalación de «Comandos Ortopédicos para autos»

En el marco de la XIX Maratón Radial, la Comisión Organizadora invitó al diseñador de comandos ortopédicos para autos Julio O. Burzadas.

Se viene la XIX Maratón Radial, el 8 de octubre próximo en la Plaza Central. Como todos los años es organizada por la «Asociación Civil de Ayuda a los Discapacitados a favor del Instituto de Enseñanza Doctor René Favaloro» y en la ocasión invitó al diseñador de comandos ortopédicos para autos al Sr. Julio O. Burzadas, que explicó a este medio la instalación para mejorar la calidad de vida de las personas que por algún que otro motivo, perdieron o no tienen movilidad en sus piernas.

El sistema mecánico de este “Comando Ortopédico para Autos” se adapta a cualquier automóvil y fue diseñado por Julio Omar Buzadas en el año 1965, cuando tuvo un accidente que lo dejó sin la movilidad de sus piernas. La adaptación logra que el sistema de manejo sea manual y los comandos se controlan desde una palanca, sin anularse ninguna función que posea el automóvil. En Andresito, ya hay un representante para realizar estas instalaciones.

El comando ortopédico es sumamente sencillo y se puede accionar las tres funciones de los pedales del automotor desde una palanca: Acelerador, Embriague y Freno, metafóricamente, sería como manejar una moto con techo. El diseñador de estos comandos, Julio Buzadas se encuentra en Andresito realizando las primeras adaptaciones en tres automóviles, uno de ellos fue el auto del Sr. Talavera Aldo, Barboza Omar y Báez Gisela, una joven que sufrió un accidente automovilístico y perdió una de sus piernas, habló con “No Todo Está Perdido” y de manera exclusiva, contó que la ciudad tendrá su propio instalador de estos comandos para adaptarlos al manejo de una persona discapacitada.

En Argentina Buzada ya lleva instalado más de 2.500 equipos mediante este sistema ortopédico que se realizan en cualquier tipo de modelos de autos, sean usados o cero kilómetros, sin anular los pedales y sin ocupar un mayor espacio, lo que hace manejable el automóvil para personas con discapacidad o sin ella. Julio inventó tres sistemas de comandos, que responden al grado de dificultad de la discapacidad Descripción del Comando Ortopédico para autos

Es de hierro liviano, tiene entre 35 y 40 centímetros de largo.

Consta de una palanca con empuñadura.

La palanca permite accionar el acelerador, el embrague y el freno.

Empujándola hacia adelante frena.

Empujándola hacia abajo se acciona el embrague.

Se acelera con la empuñadura, como en las motos.

Se ubica a media altura del volante.

Se puede instalar para utilizar con cualquiera de las dos manos.

Compatible con autos con caja automática, tractores, camiones y otros vehículos.

Versiones con uno, dos o los tres movimientos.

No anula la pedalera original.

Se instala en menos de 4 horas, sin perforaciones ni soldaduras.

Buzada explicó que su objetivo es “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que por algún que otro motivo, perdieron o no tienen movilidad en sus piernas y mediante este sistema, pueden volver a sentir la libertad a la hora de manejar un auto y poder ir a cualquier lugar”, ya que con esta instalación podrán sacar el carnet de conducir.

Asesor y representante en Comandante Andresito:

El taller Mecánico «El Uruguayo», ubicado al lado de Repuestos Sedler, bajo la dirección de Williams Skorubski, estará a cargo de asesorar e instalar a las personas que deseen este sistema de comando ortopédico para personas con discapacidad en las piernas.

Es importante destacar que los equipos son adaptados a cada auto, en una realización casi artesanal, sin cortar, ni dañar o anular los comandos del automóvil.

 

Vea también:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas