Santos y Uribe se reunirán mañana para intentar encauzar diálogo de paz

Colombia, sacudida por el rechazo popular al acuerdo entre el gobierno y las FARC, vivirá este miércoles un nuevo capítulo en su agitada vida política, cuando el presidente Juan Manuel Santos y su predecesor y feroz opositor, Álvaro Uribe, se reúnan para hablar de paz. Ocurre tras el acuerdo entre ambos para designar representantes para dialogar posibles modificaciones al pacto.
Asimismo, Santos señaló que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del «no» . Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

La cita entre el presidente, impulsor de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el líder del «No» ganador en el plebiscito sobre el pacto con esa guerrilla marxista, será el miércoles a las 11H30 locales (16H30 GMT) en la presidencial Casa de Nariño, informó la Presidencia.

Una hora antes, el mandatario se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran promotor del rechazo al pacto de paz sellado con las FARC para terminar un conflicto armado de más de medio siglo. Ambas citas serán privadas, señaló la Presidencia en un mensaje a periodistas.

«He invitado a @AndresPastrana_ y @AlvaroUribeVel a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz #JuntosPorColombia», escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Estado poco después de conocerse la noticia.

Por el gobierno estarán la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle. Los tres fueron plenipotenciarios en las negociaciones con las Farc en La Habana.

Por el uribismo fueron designados Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Los tres fueron los jefes de debate en defensa del No en el plebiscito y tienen la investidura de precandidatos presidenciales.

En el plebiscito del domingo, la opción del «No» (50,21%) se impuso a la del «Sí» (49,78%), con lo que el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado.

Más temprano este martes, Uribe se había mostrado abierto a reunirse con el presidente Santos, quien fuera su ministro de Defensa durante la mayor ofensiva contra las FARC y a quien considera un «traidor» por haber promovido el diálogo con la guerrilla.

«Si a mí me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, pues le pido esa cita. Iría allá, no puedo ir solo, pero le expresaríamos nuestras preocupaciones», dijo Uribe en RCN televisión.

La última reunión conocida entre Santos y Uribe fue el 10 de enero de 2011, en un almuerzo en la finca del expresidente en Rionegro, su bastión en el noroeste del país.

Para entonces, ya se desarrollaban conversaciones secretas entre las FARC y Santos, elegido por primera vez en 2010, antes de los diálogos de paz iniciados formalmente en noviembre de 2012 en Cuba. En Casa de Nariño, ambos se reunieron por última vez en octubre de 2010.

Pastrana y Santos sí se han encontrado varias veces. «Mañana (miércoles) tomaremos tinto (café) con el presidente @JuanManSantos en Palacio», tuiteó Pastrana, que promovió los Diálogos del Caguán, tercer intento fallido de alcanzar la paz con la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina.

El presidente Santos ha dicho no comprender por qué Uribe y Pastrana, enfrentados políticamente precisamente por la búsqueda de la paz con las FARC, se oponen tan enconadamente al acuerdo con esa guerrilla. Incluso, Uribe hizo un llamado de «resistencia civil» contra las negociaciones.

«No entiendo. Buscaron la paz desesperadamente. ¿Qué hace que dos personas que han sido los peores enemigos ahora estén juntos? ¿Será odio, envidia? Es una fuerza muy poderosa. Ojalá reflexionen, la puerta está abierta, siempre serán bienvenidos», indicó el mandatario en entrevista con AFP a principios de septiembre.

«¡Qué bueno que pudiésemos entre todos construir esa paz que el país necesita!», apuntó, días después de que, desde Cuba, gobierno y FARC anunciaron el 24 de agosto haber alcanzado un consenso tras arduas negociaciones.

Varias veces y por diversos medios Santos ha invitado a Uribe a conversar sobre sus objeciones a las negociaciones con el grupo rebelde.

Pero el actual senador y jefe del partido de derecha Centro Democrático siempre ha declinado, a pesar del cordial encuentro público entre la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y la esposa del expresidente, Lina Moreno, en un evento en abril de 2015, en el que ambas se abrazaron.

Muchos afirman que la verdadera paz en Colombia llegará cuando finalmente Santos y Uribe hagan las paces. Consultado sobre este tema por AFP meses atrás, el presidente respondió cuánto anhelaba eso.

«Eso quisiera. Yo no soy el que pelea con él, es él quien pelea conmigo. Si usted me invita a tomar un café con él esta misma tarde, yo voy gustoso. Pero le aseguro que es él el que le dice que no», señaló.

«Me parece inconveniente e irracional por su parte, para el país y por supuesto para el gobierno, pero no puedo explicarle por qué ha asumido esta posición», añadió.

Para la analista Angelika Rettberg, el encuentro significa que el proceso de paz desembarca a Colombia, «de la manera más tradicional, por medio de los partidos políticos y los pactos», pero «la reunión no significa que se salve».

«Uribe ahora tiene la sartén por el mango y verá cómo convertir su inesperada victoria en ventaja en las próximas elecciones presidenciales» de 2018, explicó la directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas