Presentaron en Posadas el proyecto “Comida por un dólar”

Matías Sebely, uno de los creadores del proyecto “Comida por un dólar” explicó que se trata de comida deshidratada sin perder sus nutrientes, sabores y aromas. Presentaron el proyecto en la Estación Vía Cultural en la costanera de Posadas para que la gente pueda degustar.

Un grupo de emprendedores misioneros conformó la Fundación Alimentos para el Mundo y desarrolló un proyecto social denominado “Comida por un Dólar”.

“Comida por un dólar” es un proyecto ideado por emprendedores misioneros destinado a satisfacer en forma urgente y permanente las grandes necesidades alimenticias y nutricionales que existen básicamente en todos los lugares del mundo. Su nombre, hace referencia al precio de cada porción de los productos que ofrecen. Apuntan a brindar acceso a la alimentación sabrosa, nutritiva y saludable a un bajo costo.

Se trata de una variada cantidad de comidas, saludables, nutritivas de la Argentina, elaboradas con productos provenientes de las chacras de la provincia de Misiones, que se someten a un proceso físico químico denominado liofilización por medio del cual quedan deshidratadas y livianas, y se embolsan en pequeñas porciones secas con una vida útil que llega hasta los 20 años.

Aunque suene utópico, Sebely explica que con el proyecto intenta combatir el hambre en el mundo, dando lugar a la producción local y generando fuentes de empleos. En comida por un dólar ofrecen locro, poroto y guiso de lentejas a los que se les debe agregar agua y en menos de tres minutos quedan listos para comer sin perder los nutrientes, proteínas y los sabores.

“Estamos presentando un proyecto social para todo el mundo”, aseguró Sebely quien además explica que es un producto aplicable a cualquier lugar y zona del mundo. Según su creador, comida por un dólar fue presentado ante las Naciones Unidas en New York y en Viena en agosto en una jornada de juventud.

“La idea es no comercializarlo sino que se pueda combatir el hambre”, agregó. El proceso se llama “liofilización” y se trata de sacarle el agua a la comida que queda estéril, sin bacterias y posteriormente al agregarle agua queda como estaba, en su estado original. “En la deshidratación convencional se pierde nutrientes, sabores y aromas”, asegura Sebely.

Fue pensado para alimentar a poblaciones en situación de emergencia como guerras, migraciones, desastres naturales, etc., pero sus características también facilitan su uso en planes de asistencia social, en grandes congresos o reuniones masivas de personas y en la mesa de cualquier familia del país y del mundo.

Los menús son guiso de lentejas, feijoada y locro. Se presentan en pequeños envases y su preparación es muy simple, similar a las sopas instantáneas: se vuelca el contenido en un recipiente, se le agrega agua caliente y se revuelve entre 30 segundos y un minuto. Eso es todo. Se obtiene un plato de comida como si fuera recién preparado, sin perder ninguna de sus propiedades como su valor nutricional, sabor y aroma.

El mundo cambia, así como las necesidades alimentarias y así lo vieron desde World Youth Assembly para considerar y premiar la idea y proyección de los misioneros Víctor “Ito” Scholles, la Licenciada en Nutrición Débora Velona, el Dr. Carlos Sebely; el Arquitecto Juan Carlos Kikue, el Ingeniera en Alimentos Paula Sansovo y a Matias Sebely entre un gran equipo de trabajo que idearon y pusieron en marcha la iniciativa “Comida por un dólar” y de la que ya se proyecta una gran planta de producción que ronda entre los 12 y 14 millones de pesos.

La ingeniera Paula Sansovo explicó como es el proceso de liofilización y los beneficios que tiene a la hora de preservar alimentos ya preparados. Explicó como es la maquina con la que se trabaja.

En tanto la nutricionista Débora Velona explicó las necesidades alimenticias de las personas y como a través de estas raciones se puede ayudar a las personas a alimentarse mejor y sanamente. Comparó los productos realizados en Misiones con otros de otras firmas y explicó que los realizados en la provincia no llevan conservantes, ni saborizantes artificiales.

Ito Scholler destacó que esta propuesta no es solo una idea, sino que presentan un producto concreto que sirve para mejorar la alimentación de las personas, una solución al alcance de todos.

En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial. La producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete. El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

En este sentido, desde la ONU, diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales, comprando miles de millones de dólares en alimentos que son repartidos en países con necesidades alimentarias más urgentes.

Evaluar la disponibilidad de alimentos es una tarea que busca nuevas alternativas siempre y que son altamente requeridos en el mundo entero. Entonces…¿Cómo no hacerlo en Misiones?.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la ONU, ha invertido solo durante el 2015 unos 25.000 millones de dólares en compras de alimentos que en su mayoría son difíciles de transportar y de distribuir entre la gente, caso totalmente contrario a lo que pasaría con la idea que se implementa con este proyecto que se planea realizar en nuestra provincia.

Lea también:

Agricultura Familiar y Desarrollo Social organizan un homenaje a la mujer rural

Desarrollan programa de huertas urbanas en barrios de Posadas

La sal, el “enemigo público” del corazón

“Comida por un Dólar”, de la chacra misionera para alimentar al mundo

Misionero fue distinguido en Austria por su proyecto para luchar contra el hambre en el mundo

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas