La UCR pierde espacios institucionales por su división interna

Tras el portazo de Mario Pegoraro, el bloque en la Legislatura misionera perdió su condición de primera minoría y se quedó sin la posibilidad de elegir representante en la comisión de lucha contra torturas y tratos inhumanos, próxima a conformarse. De seis integrantes originalmente, solo quedan tres y habría uno en discusión.

Ver también: Francisco Fonseca es el nuevo presidente de la UCR

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, está próxima a su conformación en Misiones. Y si bien todos los nombres habían sido propuestos y aprobados sus pliegos, un imprevisto dejó a la UCR fuera de juego en su condición de primera minoría.

La conformación de esta comisión representará la primera con estándares internacionales y contará con seis miembros, tres elegidos por una ONG, un representante por la mayoría de la Legislatura, uno por la primera minoría y un representante del Ejecutivo. Por el gobierno fue designada Amelia Báez, histórica luchadora por los derechos humanos, y a través de su labor en la Subsecretaría del área.

Por la primera minoría ese lugar le correspondía al partido aliado del Pro, quien postuló  Francisco Souza para ese lugar. Pero los radicales no contaban con el alejamiento de Mario Pegoraro – suspendido por sus correligionarios por haber hecho alianza con Cambiemos antes de que esos mismos correligionarios también la hicieran – quien conformó el bloque “Integración” dejando al partido sin la posibilidad de competir como primera minoría.

La comisión debe resolver entonces a quien corresponde ese lugar que deberá dirimirse entre la UCR, el Pro y el Partido Agrario y Social, todos con tres integrantes.

La Unión Cívica Radical de contar con seis miembros originalmente, llega a fin de año con tan solo tres, y habría uno en discusión. Los alejamientos fueron de María Losada y Hugo Escalada del bloque Vanguardia y el de Pegoraro.

Una comisión que controlará cárceles, comisarias, correccionales, geriátricos y otras dependencias

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura funcionará en el ámbito de la Cámara de Representantes de Misiones y con jurisdicción en toda la provincia, con el objeto de evaluar y seguir la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en todos los lugares de detención de jurisdicción provincial.

A mediados de septiembre, el Ejecutivo confirmó la incorporación de Amelia Báez como integrante de la comisión, después de que ONG’s hayan rechazado su postulación ya que argumentaban que como subsecretaria de Derechos Humanos no podía ejercer el rol de contralor a la provincia.

amelie

Pero los años de lucha, compromiso y de experiencia en la temática de derechos humanos llevaron al Ejecutivo a postularla para ese lugar.

“Estamos trabajando en el protocolo de actuación seremos seis miembros resta definir quien será el representante por la minoría en la Cámara (de diputados) y lo que se va a hacer es monitoreo sin necesidad de aviso previo de las condiciones en las que están las personas en situación de encierro, cárceles y comisarías, aquellas personas que sufren padecimientos mentales, geriátricos, y en donde estén niños, niñas y adolescentes. Es un mecanismo de prevención en el que tenemos la facultad de presentar denuncias”, explicó.

La comisión ya cuenta con su sede en calle 3 de febrero casi Alvear de Posadas.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas