La policía continúa preparando perros lazarillos

La Brigada de Canes tiene a su cargo, desde el año 2011 el programa de adiestramiento de perros lazarillos denominado «Programa Provincial de Perros Guías». El programa fue impulsado por el actual gobernador Hugo Passalacqua, cuando aun era diputado. Se trabaja de manera conjunta con la Dirección de Discapacidad.
«El programa ya ha entregado tres perros lazarillos,uno en Candelaria, otro en Puerto Rico y otro en la ciudad de Posadas. Estamos preparando el próximo perro en Posadas» dijo  Rudi Jose Joner, jefe de la brigada de Canes.
El entrenamiento lleva dos años, se adquiere la cría de labrador o golden retriever a los 45 días, y a los 6 meses se inicia el entrenamiento y luego se trabaja con el futuro adjudicatario.
«La dirección de discapacidad de la provincia trabaja en conjunto con nosotros presentando a los candidatos, nosotros le hacemos el testeo y vamos capacitando»,dijo el Comisario Inspector.
Esta prevista la compra de nuevos animales.
«De cada 10 animales, terminamos entregando 10, y solo uno o dos terminan el curso, no podemos aceptar margen de error como distraerse», explicó Joner.

Sobre el Programa

El programa tiene como finalidad proporcionar gratuitamente perros guías a las personas ciegas o de baja visión para la concreción de su autonomía en una sociedad inclusiva e integradora logrando así la igualdad de oportunidades en nuestra provincia.

El perro lazarillo o perro guía, está entrenado para acompañar a las personas ciegas y mejorar su calidad de vida, no sólo desde el punto de vista de los vínculos con el entorno y la autonomía, sino también lo afectivo entre la persona y el guía o lazarillo; ayudándolos a esquivar obstáculos, subir y bajar escaleras, cruzar las calles, etc., convirtiéndose de esta manera, en los ojos de las personas con discapacidad.

El Programa contempla: Crianza de Perros Lazarillos: en donde se ofrece la posibilidad de acceder SIN COSTO alguno, a la tenencia de un perro lazarillo y sus beneficios.

Desarrollo del Programa de crianza, entrenamiento y educación: desde su nacimiento, valorar y seleccionar a los cachorros que se consideren aptos para el entrenamiento especializado y el entrenamiento inicial de obediencia básica, completando posteriormente con su educación, entrenamiento y la entrega al beneficiario.

Equipo profesional serio, responsable, capacitado y con altísima vocación para educar y cuidar a futuros perros-guías.

 

PC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas