Desde la línea 137 aseguran que mas del 80% de los casos de abuso se da en el ámbito familiar

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad Rosana Franco  continúa trabajando inmensamente con las personas víctimas de algún tipo de violencia, a través del programa «Las víctimas contra las violencias».

Rosana Franco, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad .

Desde hace algunos años, por intermedio de la ley en la que se busca acompañar a las víctimas de violencia menores de edad, ya que en la mayoría de los casos el temor a denunciar al abusador estaba relacionado a que el mismo abusador era el sostén de la familia.

 

Se trabaja  con docentes y con distintos organismos vinculado a la temática para que tengan conocimiento de la pensión.

 

«A través del estado se brinda una contención no solamente social a las víctimas sino también una contención económica», explicaba Rossana Franco, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad.

 

La ley es única en el país.

 

» Llegamos a la realidad de que muchas madres no realizaban la denuncia porque justamente el sostén de hogar era el abusador, las mujer es no tenían libertad de hacer la denuncia. Mas del 80% de los casos de abuso se da en el ámbito familiar. »

 

El programa «Las Víctimas contra las Violencias» trabaja de manera conjunta en Obera y en Eldorado articulando con los municipios.

 

Desde el programa se insiste en que, ante la minima sospecha de alguna situación de abuso de un niño o una niña, que no se tenga miedo. No es necesario estar 100% seguro ante un caso, con la simple sospecha ya es suficiente pidiendo la reserva de identidad para poder realizar la denuncia.

 

«Cuando hablamos de violencia no hablamos solamente de golpe físico, el abuso sexual es  un tipo de violencia.»

 

Otra de las situaciones contra las cuáles se luchan de manera constante en la linea 137 tiene que ver con la naturalización de las situaciones, «tememos que entender que un abuso o la violencia en si es delito y se denuncian. Luchamos ncon la cuestión de que las personas son sujetos de derecho.»

 

El abusador debe ir preso, jamás se duda del relato del niño, se investiga para el posterior seguimiento judicial. El abusador lo que busca es mantener el secreto con el niño y decir frases del tipo «eso lo hace todo el mundo, esto se mantiene en secreto» manteniendo la mentira con amenazas.

 

 

 

Desde la línea se trabaja intensamente  para la capacitación constante, están previstas capacitaciones tanto para el viernes 14 de octubre a las 15 destinada a periodistas, en el Sum de la jefatura, y el sábado 15 por la mañana desde las 10 la capacitación se realiza para todo el equipo de la línea de Posadas, Obera y Eldorado.

 

PC

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas