Con un panel del Mercosur se realizarán las XXV Jornadas nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial en Posadas

Desde el jueves próximo y hasta el sábado se realizarán las XXV Jornadas nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (Ruedes), en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Habrá paneles y el del Mercosur será el broche final. Los temas a exponer girarán en torno a cuatro ejes, la discapacidad y comunidad, la educación especial en el sistema educativo, la formación de los profesores de educación especial y áreas de intervención profesional.

Habrá también profesionales del país destacados en cada una de esas áreas que vendrán a compartir en esos tres días de jornadas, organizadas por el Departamento de Educación Especial y que tendrán por sede el edificio “Juan Figueredo”, primer piso de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Colón 2368 casi Tucumán.

En la conferencia realizada esta mañana en el salón Juan Figueredo estuvieron la decana de la facultad, Gisela Spasiuk, quien invitó a toda la comunidad de la UNaM y de estudiantes, profesores y graduados vinculados con la educación especial, a la jornada Ruedes “de tanta envergadura a nivel nacional” y felicitó públicamente al departamento de educación especial, por “haber tomado la iniciativa y el compromiso serio y sostenido para poder estar en vísperas de inaugurar estas jornadas”.

En tanto el director del departamento de Educación Especial, Luis Le Gall explicó que Ruedes es una red universitaria de cátedras y carreras de educación especial del ámbito argentino y extendido a Paraguay y Brasil, habiéndose invitado a colegas de esos países vecinos, el primer encuentro en el interior del país se hizo en Misiones hace 25 años.

En esta ocasión, se espera recibir a colegas universitarios y no universitarios porque también está invitado el sistema educativo provincial, contándose adhesiones del Consejo General de Educación, del Ministerio de Cultura y Educación y auspicios del conjunto de la UNaM en estas jornadas de carácter científico, que tienen que ver con las reflexiones en el campo del conocimiento profesional y de la intervención en la educación especial, indió Le Gall.

De 8 12 y de 13 a 18 es el horario del encuentro que comenzará el jueves y finalizará el sábado 8 al mediodía, podrán asistir profesionales universitarios del campo de la educación especial y profesionales afines como psicólogos, psicopedagogos, entre otros que pueden concurrir, profesores universitarios que ejercen docencia en este ámbito en escuelas comunes y especiales, con no cómputo de asistencia por parte del CGE a los docentes que asistan.

Mientras que la profesora Alba Lugo expresó “ estamos contentos de tener en el panel de Discapacidad y comunidad a una egresada de la carrera del profesorado de educación especial, Karina Pudol, representante y responsable del área de accesibilidad al Parque nacional Iguazú”,

Entre sus ejes temáticos de este nuevo encuetro fiiguran  la Comunidad y la Discapacidad, la Educación Especial en el sistema educativo, campos y áreas de intervención profesional en Educación Especial y la formación Universitaria del Profesor de Educación Especial.

Informes e inscripción: XXV° Jornadas Nacionales de Ruedes, departamento de Educación Especial. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM. Tucumán 1945. (3300) Posadas. Misiones. Argentina Teléfono: 00 54 3764 4434344 – 4425641. Facebook con el nombre de las jornadas. Correo electrónico: [email protected]m

Los que no logren inscribirse por el facebook podrán hacerlo en el segundo piso del anexo san Lorenzoen la carrera de especialización en docencia universitaria, mañana miércoles de 18 a 20 o el primer día jueves, desde las 7:30 la inscripción y acreditación hasta las 9 hora de la apertura.

Qué es Ruedes

La Red Universitaria de Educación Especial (Ruedes) tiene por finalidad: generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria, que posibilite que sus integrantes puedan responder a las demandas de su medio, en materia de formación de recursos humanos, investigación y extensión en materia de Educación Especial. En el año 1992, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) convocó a las Segundas Jornadas Intercátedras de Educación Especial y Primeras Jornadas de Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales.

En dichas jornadas, se resolvió por unanimidad constituir la RUEDES, encomendándose a la UNaM proponer una forma organizativa y redactar el estatuto. Por ello, en 2016 se festeja la realización de las XXV Jornadas nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) y XIX Jornadas nacionales de la Red de Estudiantes de Carrera y Cátedras de Educación Especial (RECCE).

Los objetivos  son:
• Propiciar el encuentro de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes para compartir debates y reflexiones en relación con el desarrollo de la Educación Especial, como campo de conocimiento científico.
• Compartir producciones científicas, resultados de investigaciones y experiencias que aporten al fortalecimiento de la Educación Especial como disciplina científica y como campo de intervención profesional.
• Favorecer la discusión de distintas perspectivas teóricas y metodológicas, que contribuyan a la inclusión de los sujetos portadores de discapacidad, en todos los niveles del sistema educativo.

En la facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk, Luis Le Gall y Alba Lugo anuncian las jornadas Ruedes en Posadas. (Audio Misiones on Line)

102_1524

Liliana Noemí Garayo, profesora del departamento de Educación especial de Humanidades y representante de la UNaM en Ruedes.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas