Cineastas del NEA participaron de las clínicas del «Gleyzer» en Posadas

Prestigiosos directores, productores y guionistas argentinos realizaron, este fin de semana en Posadas, las clínicas de capacitación a equipos de producción audiovisual pre-seleccionados del NEA, en el marco de la novena edición del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje del INCAA “Raymundo Gleyzer”.

Se trató de dos jornadas intensas de trabajo destinadas a analizar, aprender y fortalecer todos aquellos aspectos necesarios de los proyectos en etapa de desarrollo. Fueron parte de esta instancia los proyectos: “Tierra Roja” de Marcel Czombos (Chaco-Corrientes), “Amanda” de Pablo Feulliade (Entre Ríos), “Feliz cumpleaños papá” de Abril Lopez (Chaco), “Viento Norte” de Belén Bianco y Luciano Pensa (Misiones) y “Mitra, apaga la luz para poder ver” (Misiones) de Diego Bellocchio, Santiago Carabante y Sergio Acosta.

En las últimas ediciones del prestigioso concurso del INCAA, fueron seleccionados tres proyectos misioneros, entre ellos el largometraje “Los Vagos”, que este mes comienza su rodaje.

“El Gleyzer es un concurso orientado a los profesionales que aún no tienen los antecedentes necesarios y exigidos por el INCAA, por eso es fundamental porque ofrece oportunidades a todos aquellos que hoy no la tienen y, además, porque el trabajo con los tutores -profesionales de gran trayectoria- es el de pares intentando mejorar los proyectos”, aseguró la coordinadora del concurso, Celina Defranco.

Otra característica del concurso es que el jurado participa de todas las etapas de concurso. Son los mismos que leen todos los proyectos al inicio de la convocatoria, seleccionan entre todos cinco proyecto por región y los que viajan por el país realizando las cínicas de capacitación. A su vez, hay jurados regionales, que viven y trabajan en el territorio, aportando su mirada. En esta oportunidad, Guillermo Rovira fue invitado a participar por la región NEA. “Es sumamente importante que la gente que se presente al concurso tenga un referente de la región. Nuestro trabajo es el de aportar cosas que tengan que ver con el anclaje regional”, observó el cineasta misionero.

Experiencia para compartir

El equipo de capacitadores estuvo integrado por Natalia Smirnoff y Fernando Salem, en el área de “Dirección”; Leandro Borrell y Carolina Álvarez en “Producción” y Salvador Roselli y Julieta Ledesma, en “Guión”.

La reconocida directora Natalia Smirnoff, nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010 por su película “Rompecabezas”, contó que participar del “Gleyzer” es una es “una hermosa oportunidad para conocer proyectos de todo el país, es una tarea agotadora pero muy gratificante”. Destacó la originalidad de las propuestas del NEA y la colaboración entre los colegas que hace que sea evidente el crecimiento profesional en la región.

Por su parte, el reconocido guionista de “El Muerto y ser Feliz”, “Las acacias” y producciones como de televisión como “Tumberos”, Salvador Roselli, sostuvo que el concurso permite desarrollar la producción audiovisual en las diferentes regiones del país (federalizar) y, a su vez, es una forma de que el INCAA se acerque a las provincias y que, como colegas, trabajen de igual a igual haciendo devoluciones sobre cómo mejorar los proyectos.

Roselli resaltó que en los últimos años se evidencia una evolución en los guiones. “Están técnicamente mejor escritos; el guión tiene un formato con sus reglas, pero lo hacen muy bien” Y agregó, “cada zona tiene estilos en común… uno aprende sobre las regiones al leerlos. Los proyectos del NEA son más densos, son comprometidos socialmente, se cuentan historias de difíciles elecciones de vida, también hay cierta violencia que se manifiesta”.

En cuanto a la producción, Leandro Borrell comentó que “lo primero que observamos en la clínica es que el proyecto sea viable, que se pueda realizar. Con quién lo van a producir, con qué elementos cuentan (técnicos y artísticos), ver si se puede financiar a futuro –ese es un objetivo también de las clínicas en el área de producción, encontrar un lugar donde puedan presentarse al INCAA y los que no quedan, orientarlos para que se presenten a otras líneas de financiación. Después se trabaja en un diseño de producción, en cuantas semanas se piensa filmar, cómo se trasladarán, cómo armar los equipos técnicos. También analizamos el estado del proyecto”.

Fernando Salem, reconocido por desarrollar, escribir y producir “La asombrosa excursión de Zamba”, manifestó su satisfacción por ver que “a partir de la apertura de las ENERC regionales, las producciones para la TDA y los planes de fomento en los últimos años, se logro que comenzaran a desarrollarse las industrias regionales y hoy veo con mucha alegría que no sólo se produzca en el área metropolitana de Buenos Aires. Hay una búsqueda de historias propias que pueden competir en pantalla a nivel nacional”.

Salem participa por primera vez como jurado/capacitador del “Gleyzer”. “Al trabajar en la clínica de Dirección junto a Natalia Smirnoff, para mi también fue un año de aprendizaje. Pero además es enriquecedor conocer otros trabajos porque muchas veces hacen cuestionar tus propias creencias, estructuras de pensamiento, y empiezan a hacerte ejercitar. Lo tomo como un aprendizaje increíble”.

Pensando en mejorar

Una de las particularidades del Concurso “Raymundo Gleyzer” es que, tanto para los participantes como los tutores, es un constante aprendizaje colectivo.  Luciano Pensa, productor misionero de “Viento Norte” manifestó que durante las clínicas aprendieron sobre los elementos necesarios para producir una película atendiendo la complejidad de la industria nacional.

“Nos vamos con muchas ganas de trabajar”, afirmó la joven directora Belén Bianco. El trabajo con profesionales de gran trayectoria y el compartir con otros colegas de la región que aportaron su mirada, fueron puntos destacados por Bianco en estas clínicas.

Marcel Czombos describió a las clínicas de capacitación como una instancia de curaduría de proyectos pero fundamentalmente como una herramienta para mejorar las presentaciones ante el INCAA. “Los gleyzer permitieron federalizar la producción, es la puerta que tenemos los directores del interior del país para acercarnos al Instituto nacional”, sostuvo el productor.

En este sentido, el productor misionero Santiago Carabante remarcó que cualquier productor o director puede acceder al Gleyzer. “No deben creer que hay que tener una condición especial o tener un guión súper desarrollado. Sólo hay que tener ganas de desarrollar el proyecto y alentarnos entre nosotros para que cada vez más se presenten”.

Bellocchio y Carabante trabajan en una película de género “Mitra, apaga la luz para poder ver”. “Queremos hacer cine de terror… La película aborda una problemática social muy fuerte que es la violencia familiar, es una oportunidad de contar una realidad a través de una historia de terror”, compartió el director. El equipo se mostró satisfecho al finalizar las clínicas, con fuerzas renovadas y con ideas para seguir adelante.

Lea también:

San José ya cuenta con una sala de proyección del IAAVIM

El Espacio INCAA del Conocimiento participa del Ciclo La Mujer y el Cine

Expectativa entre los cineastas locales por el Concurso Raymundo Gleyzer que se presentó esta mañana

Posadas será sede de las clínicas Nea del Concurso Raymundo Gleyzer

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas