«Todos los sectores productivos de las zonas en la que se instalan los puertos comienzan a crecer»

Lo indicó Gustavo Deleersnyder, director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Nación, en el segundo encuentro del CFP, donde visibilizó las oportunidades que se le abren a la provincia a partir de la puesta en marcha de los puertos de Posadas y Santa Ana.

 

La segunda reunión de Consejo Federal Portuario  en Posadas sirvió para que las autoridades portuarias de todo el país avanzaran en la planificación conjunta del sistema de transporte fluvial nacional. Pero también para que Misiones pusiera de relieve el potencial de sus futuros puertos.

Tal como destacará el gobernador de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, en función de la importancia histórica de la reactivación portuaria, tras años de estancamiento del sector en la provincia, Gustavo Deleersnyder, director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Nación, remarcó el potencial de desarrollo que se generará en torno a los Puertos.

Deleersnyder, parte del cónclave y más allá de analizar la situación del sector respecto de problemáticas comunes, las proyecciones y las herramientas de gestión, analizó las posibilidades que se le presentan a la provincia a partir de la proyección de los puertos de Posadas y Santa Ana.

“Hoy por nuestra hidrovía se transportan cerca de 18 millones de toneladas de productos primarios que provienen mayoritariamente de Paraguay y también de Brasil y Bolivia. Una vez consolidados los puertos de Misiones, aspiramos a que una parte de ese volumen circule por aquí”, indicó el funcionario.

“El comercio tiene tres patas fundamentales, una es la carga, otra la logística necesaria para la carga y finalmente la infraestructura. En este último caso en Misiones se están abriendo las posibilidades de instalar y desarrollar dos puertos que, una vez concluidos y operativos, aportarán al movimiento del comercio local y regional”, analizó el funcionario en una pausa de la reunión del Consejo Federal Portuario.

Incluso advirtió sobre los beneficios que surgen para otros sectores. “Cuando los interesados en llevar sus productos hacia otras latitudes advierten que la logística y los operadores están en condiciones de hacerlo no pasa mucho tiempo para que se produzca una sinergia y todos los sectores productivos de las zonas en las que se instalan los puertos comienzan a crecer”.

Deleersnyder dijo en este sentido que “hay nuevos puertos en el interior que en no más de cuatro o cinco meses desarrollaron esa  cadena de beneficios. Sabemos que Misiones tiene ese destino”. “Eso apalanca todas las inversiones, conlleva a la contratación de nuevos trabajadores”, concluyó el director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Nación.

puerto-uk0i15jla4g0-6bkio9vrptj0

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas