Preocupación en Misiones por la presencia de una araña venenosa que puede provocar la muerte

Roberto Estetson, titular del programa provincial de animales venenosos del ministerio de Salud, explicó que se trata de la araña cuyo nombre científico es «loxosceles laeta». En Misiones hubo varios casos donde debieron ser hospitalizadas y dos casos mortales. El 7 y 8 de octubre brindarán un curso en Félix de Azara 1552 desde las 10 horas, abierto a todo público para informar medidas de prevención, tratamientos, entre otros temas.

Roberto Stetson. Radio Libertad

Stetson indicó que la araña es pequeña, mide unos 3 centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y tiene un cuerpo de color grisáceo y las patas marrones.

La picadura provoca una pérdida de tejidos, en un 99 por ciento, y en un uno por ciento puede producir una fuerte hemorragia que puede llevar a la muerte.

Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre “araña de rincón”. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. En Misiones provocó dos muertes en personas mayores, que se complicó el cuadro porque tenían otros problemas.

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

El 7 y 8 de octubre brindarán un curso en Félix de Azara 1552 desde las 10 de la mañana, abierto a todo público para informar medidas de prevención, tratamientos, entre otros temas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas