Indican que de a poco se va reactivando la venta de departamentos nuevos en Posadas

La venta de departamentos nuevos en la ciudad de Posadas, que había sufrido un parate importante producto de la incertidumbre del cambio de Gobierno, la devaluación, las nuevas medidas y la recesión económica, se reactivó al menos un poco en los últimos tiempos, según comentaron operadores del mercado inmobiliario.

La quietud del dólar (siempre la competencia principal a la hora de decidir el resguardo de los ahorros) y la perspectiva de baja de la inflación a futuro, hace que de a poco los inversores que habían adoptado una actitud de «esperar y ver» qué pasa -típica de los momentos de transición política en la Argentina-, se van animando nuevamente a apostar a los ladrillos.

O al menos acuden a las inmobiliarias y comercializadoras de nuevos desarrollos a averiguar precios y condiciones, porque todos los consultados coinciden que el mercado todavía está lejos de ser un boom. Las cosas siguen tranquilas, pero empieza a vislumbrarse un repunte.

En Posadas se están construyendo muchos edificios de departamentos, la mayoría de ellos se comercializan en «boca de pozo», es decir, el inversor compra un departamento que aún no está construido y lo va pagando de a poco, típicamente con un adelanto de alrededor del 30 por ciento y el resto financiado en cuotas en pesos con algún ajuste atado a la inflación como puede ser el índice de precios de la Cámara de la Construcción.

Las unidades tienen valores muy diversos, pero como para tener una referencia, un departamento de dos ambientes sin cochera puede tener un costo de un millón de pesos.

«En los primeros meses del año no fuimos ajenos a la coyuntura, pero de a poco la venta se va moviendo nuevamente, nosotros seguimos además con la modalidad implementada de tomar bienes en parte de pagos, maquinaria o automotores, estamos haciendo una losa completa cada 25 días y un cerramiento perimetral completo cada dos días», explicó a MisionesOnline, Guillermo Vázquez, un desarrollador que tiene varios proyectos en el mercado.

El más próximo a entregarse será Torres de Aymará, un edificio que tendrá amenities (pileta, gimnasio, SUM, etc) que será también una fuente de ingresos para el consorcio. «Las expensas de Aymará se van a licuar con estos ingresos», explicó Vázquez, quien preve entregar esta torre «para diciembre de 2017».

«La financiación es interesante, son cuotas que se ajustan por el índice Camara Argentina de la Construcción, con una entrega del 30 por ciento del valor de la unidad en pesos y el saldo del 70 por ciento hasta en 30 meses, pasamos la etapa de toma de posesión del inmueble para dar más facilidades», comentó.

Vázquez, titular de Guillmero Vázquez Desarrolladora Inmobiliaria, también está trabajando en el Complejo Ipanema en la Costanera (entrega en 16 meses) y en Terrazas de Rivadavia (Rivadavia entre Santa Fe y Belgrano).

La venta viene bien, se está moviendo, en este país en esta coyuntura muchos piensan que es momento de comprar, porque aparecen alternativas de compra, poca entrega, mucha cuota, o mucha enrega y poca cuota, noostros trabajamos a medida del cliente, vemos como son sus ingresos», dijo Daniela Cortes, de Solari Inombiliaria.

«Mermo la venta, es cierto, nunca tuvimos un parate total, seimpre se trabajó, pero no con la intensidad que se venía vendiendo meses atrás, ahora también se viene trabajando y viene bien en el mercado, no viene con la voracidad que viene meses atrás, y la gente que tiene dinero se está dando cuenta que invertir en propiedades, además el dolar se estancó, el que los tenía guardados dice no me conviene», explicó Cortés.

«Es un año difícil, todos lo sabemos, no podemos obviar, pero estamos poniendo todo para sacar adelante este proyecto y terminar con las ventas que están faltando. Todos están especulando en qué va a pasar, si bien todo sigue adelante, es el sector que más consulta y espera a ver qué va a suceder a nivel país. Ahora estamos empezando a repuntar y faltan pocas unidades para cerrar el fideicomiso», explicó José Sperdutti, que está comercializando otro complejo de lujo, Villa Angela, con entrada por el Parque Paraguayo y salida a la Costanera.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas