Futsal: El mundial de Misiones es de una organización distinta a la competencia que ganó recientemente la Argentina en Colombia

El reciente título Mundial logrado por la selección Argentina de Fútbol de Salón en Colombia despertó las dudas acerca de que se pondrá en juego realmente en 2019 cuando la cita sea en Misiones, de esto habló el intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, quien aclaró que son distintas organizaciones pero el deporte es el mismo con sus pequeños cambios en algunas reglas.


Julio César Barreto – Intendente de Montecarlo (Radio República)

Barreto habló una vez más de la gran expectativa que hay en la ciudad por el mundial de Fútbol de Salón a celebrarse en su localidad en 2019. Dijo que se están poniendo en condiciones las sedes y de paso aclaró que la competencia ganada por Argentina en Colombia no pertenece a la misma organización.

«Celebramos y estamos contentos por el logro de Argentina pero han surgido muchos interrogantes en porque se realizó otro mundial antes del nuestro en Montecarlo y debo decir que son cosas diferentes. El que estamos organizando pertenece a la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF), la histórica y el que ganó recientemente la selección lo organiza la FIFA», dijo el intendente de Montecarlo.

Respecto a los detalles para la cita, y si bien quedan poco menos de tres años, señaló que se piensa en poner en las mejores condiciones las cuatro sedes que tendrá Misiones, en este caso Posadas, Iguazú, Eldorado y Montecarlo y que  a la ronda final llegarán 16 equipos. Esta competencia se hace también al igual que la de la FIFA cada cuatro años, ya la anterior fue en 2015 en Bielorrusia.

En este sentido Barreto agregó que las sedes de Posadas e Iguazú como la de Eldorado no están definidas, en cuanto al estadio que presentará cada uno. Deberán elegir el mejor calificado y además del lugar en donde se van a realizar los partidos, cada ciudad deberá tener otros tres para entrenamientos de las selecciones. Serán cuatro por cada sede, indicó.

En función de los trabajos, explicó que en Montecarlo se hará en el polideportivo Municipal al cual ya le están agregando infraestructura, y que en Posadas e Iguazú sería cuestión de ver el tema de la capacidad.

La primera vez en el 94

Si bien son organizaciones distintas, Argentina sumó su segunda conquista con la de Colombia 2016. Justamente en 1994 la AMF organizó el mundial en Sudamérica tras doce años y fue en las localidades de Río Gallegos, Ituzaingó, Formosa, Posadas, Apóstoles, Río Grande y Comodoro. Los locales prepararon la fiesta tanto en las gradas como en las canchas y coronaron un gran certamen obteniendo el cetro, tras vencer en el duelo decisivo a Colombia por 2-1 en el alargue, para sellar con éxito un camino en el eliminaron a rivales como Uruguay 3-2 (semifinal), Bolivia 2-0 (cuartos de final), Uruguay 2-0, República Checa 2-0 y Portugal 1-0 (ronda de grupos). Tercero quedó el seleccionado charrúa que superó a Brasil por 1-0.

De esta manera es la segunda vez que la máxima competencia salonera llegará a la tierra colorada. La edición del 2015 fue en Bielorrusia y allí asistieron misioneros que estarán en la organización del mundial del 2019 y cabe destacar que hay mucho trabajo por realizar debido a las condiciones tecnológicas que se necesitan y a la parte de infraestructura pero Barreto explicó que en Misiones ·estamos con tiempo para trabajar y con cosas adelantadas por lo que vamos a llevar muy bien para el 2019 y estaremos a la altura de semejante acontecimiento».

En la historia de los mundiales organizados por la AMF, las selecciones que más títulos ganaron son Colombia y Paraguay con tres campeonatos cada uno. En el caso del país cafetero, fue en los años 2000, 2011 y el del año pasado en Bielorrusia. Los anteriores los había conseguid en Bolivia y Colombia respectivamente.

Por su parte los guaraníes se quedaron con la copa en el año 1988 en Australia, 2003 en Paraguay y en el 2007 en Argentina, cuando se disputó en Mendoza como sede. Brasil suma dos títulos y ambos fueron en su país (1982 y 1985), Italia lo ganó en 1991 también de local mientras que el restante país con un certamen en sus vitrinas es Venezuela cuando se quedó con la gloria en 1997 en México.

MAG

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas