El Parlamento misionero es reconocido por la calidad en su gestión de mejora continua

Los secretarios legislativos a cargo de las áreas, Parlamentaria, Administrativa, del Centro del Conocimiento Parlamentario, del Digesto Jurídico, y de la Unidad de Gestión en TIC, informaron esta mañana acerca de la recertificación de la Norma ISO 9001:2008 que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), otorgó a la Cámara de Representantes de Misiones.

“Esta certificación provee a la Cámara de una situación de muy buena reputación, asegura la transparencia de los procesos, la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones”, indicó la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López.

En los antecedentes relató que “cada país tiene un organismo nacional de normalización y certificación que para el caso de Argentina es el IRAM, que establece cuáles son los criterios que debe cumplir un producto o un servicio en base a objetivos establecidos, y luego certifica el cumplimiento de esas normas”.

“Por indicaciones del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y por votación del pleno que apoyó estas políticas de calidad, se inició un proceso de modernización a través de la tecnología, adoptando un sistema de gestión de calidad”, dijo.

“Desde su primer período de presidencia se hizo hincapié en la redefinición de todos los procedimientos y en un proceso de reingeniería que fueron el puntapié inicial”, agregó.

López agradeció el trabajo “de todo el personal que en equipo, con capacitación y con ganas de mejorar en forma continua y conjunta, se sometió con la mayor generosidad a las auditorías internas y externas”

“Siempre considerando a la ciudadanía como nuestro punto de referencia del producto y los servicios que en ese marco generamos desde las diferentes secretarías”, puntualizó.

En el mismo sentido, el secretario legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto, resaltó y agradeció el compromiso “del empleado legislativo que aplica diariamente en su trabajo las políticas de IRAM, junto con la constante predisposición para las capacitaciones”.

Adelantó “que se está apuntando a la capacitación para la versión 2015 de las Normas”, expuso.

Miguel Iturrieta, secretario legislativo a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, manifestó que “dos hitos fundamentales marcaron a esta Cámara de Representantes: el digesto jurídico, un instrumento que muy pocas provincias tienen y que hace a la calidad legislativa en todos sus aspectos”.

El segundo mérito “fue haber logrado esta certificación, cuestión bastante compleja para una institución pública”.

Recordó que “en 2013 la Legislatura recibió este galardón para la calidad de gestión en los procedimientos de formación de las leyes”

“Ahora, esta recertificación fue ampliada a todas las secretarías, y el mérito es de todo el personal”, agregó.

El secretario legislativo a cargo del Área Administrativa, Daniel Cáceres, consideró que “este es el resultado de un largo proceso iniciado en 2012, preparándonos para la primera certificación que ocurrió en el 2013, y ahora  fuimos recertificados por dos años, porque en 2018 entrará en vigencia una nueva versión de esta norma, la 2015”.

“Es un arduo trabajo iniciado en un proceso que tenía por objetivo elevar la calidad institucional, apoyado en pilares básicos como la readecuación de los espacios de trabajo; a lo cual se sumó la capacitación permanente y gratuita del personal legislativo”, contó.

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas