Economistas dicen que el modelo australiano que le gusta a Cambiemos requiere ir «en detrimento de la industria»

Los economistas Eduardo Fracchia y Carlos Belloni, del Instituto Argentino de Economía (IAE), afirmaron que para parecerse a Australia, el modelo productivo argentino debería favorecer a los sectores agropecuario y de servicios, en detrimento de la industria.

En los últimos tiempos, distintas figuras vinculadas al Gobierno Nacional expresaron su simpatía con el modelo australiano y sugirieron que la Argentina debería moverse en esa dirección.

«Tener como referencia a la economía australiana implicaría también fomentar el sector agropecuario y de servicios en detrimento del sector industrial local, emergiendo conflictos sociales», indicaron los analistas de la escuela de negocios de la Universidad Austral.
A su criterio, «tal vez el aspecto más relevante a mejorar si se quiere seguir el camino de Australia es la calidad de las instituciones».
Además, señalaron que «las exportaciones australianas no sólo se basan en los productos agropecuarios sino también descansan en los minerales, generando así cierto grado de diversificación que nuestro país no posee».
Fracchia y Belloni destacaron que «con el cambio de gobierno ha vuelto a emerger el debate sobre el modelo de desarrollo que Argentina debería impulsar».
En ese sentido, subrayaron que «la dicotomía entre una visión más liberal de la economía, basada en exportación de productos primarios aprovechando las ventajas comparativas; y una mirada más proteccionista, impulsando el desarrollo de la industria nacional destinada al mercado interno, ha vuelto a la escena».
Los economistas puntualizaron que «uno de los aspectos a considerar es la transformación hacia una economía más intensiva en servicios», porque precisaron que «en Australia, la participación del sector servicios lidera la economía contribuyendo con el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) y empleando el 70% de la población activa».
En cambio indicaron que «en Argentina, el sector que lidera la economía y contribuye con alrededor del 65% del PBI, es la industria».
Por otro lado, señalaron que «el gran factor del crecimiento australiano han sido las exportaciones de bienes dominadas por los sectores agrícolas y mineros, en particular este último que representa cerca del 20% del PBI».
«Para replicar este camino, Argentina debería volver a poner el foco fuerte en las exportaciones primarias y mineras, algo ya evidenciado por la eliminación y reducción de los retenciones», afirmaron los analistas.
MB
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas