Denunciaron a siete abogados de Misiones que tramitaban jubilaciones apócrifas a extranjeros

La Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), a cargo de los fiscales Gabriel De Vedia y Josefina Minatta, denunciaron a un grupo de abogados que tramitaban jubilaciones en la provincia de Misiones en favor de extranjeros que no residían ni habrían trabajado en el país.
A través de una investigación de oficio se pudo identificar a siete abogados que gestionaban indebidamente jubilaciones a personas de nacionalidad paraguaya, brasilera, uruguaya, japonesa, alemana y polaca. Para ello, utilizaban domicilios falsos y regularizaban, por medio de moratorias, servicios en carácter de autónomo durante períodos sin residencia en la República. Los casos identificados en la pesquisa ascienden a 211.

Las maniobras
Los gestores intervinientes utilizaban al menos 15 domicilios, y los declaraban como lugar de residencia de los beneficiarios, pese a que estos nunca vivieron allí. De esta manera, se llegó a verificar que, por ejemplo, en un único domicilio figuraban registrados en los sistemas de Anses más de 31 personas.
Una vez acreditada la falsa residencia en el país y a través del acogimiento a las moratorias previsionales vigentes, los beneficiarios accedían a la prestación y los gestores obtenían sus retribuciones por las labores realizadas.
A raíz de la investigación desarrollada por la UFISES se logró identificar la mecánica de la maniobra ilícita y la agrupación de gestores involucrados, entre los que cuales habría funcionarios de la Municipalidad de Jardín América.
La tramitación indebida de jubilaciones a favor de ciudadanos extranjeros es una práctica habitual en las provincias limítrofes y ha generado perjuicios millonarios al sistema de la seguridad social nacional. Tal perjuicio termina repercutiendo en la calidad y cantidad de las prestaciones que se otorgan a los beneficiarios argentinos.
La UFISES viene trabajando para desarmar las redes de gestores que llevan adelante este tipo de maniobras ilícitas. Justamente, la nueva denuncia efectuada ante la justicia federal de Misiones se suma a otras dos realizadas durante el año 2015 ante la misma jurisdicción y a la formulada en Formosa en agosto pasado.
De Vedia señaló a la prensa que en estos casos es necesario investigar la participación de funcionarios de los distintos organismos públicos provinciales y nacionales, ya que difícilmente las conductas ilícitas podrían llevarse a cabo sin la participación de éstos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas