Científicos británicos revelan la que podría ser la primera curación total del SIDA

 

Un ciudadano británico se ha convertido en la primera persona en padecer SIDA y curarse por completo. Así lo asegura el propio hombre, de 44 años, en una entrevista concedida al periódico The Times: “Sería genial si se ha producido la cura. Lo que yo sé es que hace dos semanas me hicieron una prueba y en los resultados no había ningún virus en mi sangre”, explica en sus propias palabras este trabajador social.

 

Este hecho, que de confirmarse por completo daría esperanza a los más de 37 millones de personas que padecen el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, se debe a un tratamiento experimental llevado a cabo en el Reino Unido por cinco universidades que ha trabajado de manera conjunta.

 

La filosofía de esta cura es hacer que el virus se muestre y se diferencia de las células no infectadas, y así el sistema inmunológico se active y acabe con el problema. El proceso consta de dos partes. En la primera se administra una vacuna que sirve para que el cuerpo del enfermo reconozca cualquier célula infectada por el VIH. En la segunda, se administra un medicamento llamado Vorinostat, que activa las Células-T del sistema inmunológico del paciente, lo que consigue contra la infección, según revela RT.

 

La profesora Sarah Fidler, del Imperial College de Londres (Inglaterra), que ha participado en el diseño del tratamiento, asegura que “La terapia está especialmente diseñada para limpiar el cuerpo de todos los virus del VIH, incluso aquellos que estén ‘dormidos’”.

 

Pero a pesar de las buenas noticias, Fidler pide moderar el entusiasmo, ya que todavía queda un enorme camino por recorrer antes de que este tratamiento pueda ser aplicado en otros enfermos de SIDA. “Continuaremos con las pruebas en los próximos cinco años y por lo tanto no recomendamos a nadie que deje sus tratamientos actuales, aunque en un futuro esta vía se podría explorar”.

 

El ciudadano londinense es el primero de los 50 pacientes que están probando esta terapia experimental en conseguir unos resultados tan positivos. “Acepté entrar en este experimento para ayudarme a mí y a los demás. Sería un enorme éxito, sí, después de tantos años, encontráramos algo para curar a la gente de esta enfermedad. Y el hecho de que yo haya formado parte de ello es increíble”. asegura en declaraciones recogidas por el mismo medio.

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas