Tasa de desempleo en Brasil alcanzó su mayor nivel en más de cuatro años: 11,8%

La tasa de desempleo siguió aumentando en Brasil en el trimestre que finalizó en agosto, cuando se situaba en 11,8%, su mayor nivel desde el inicio en 2012 de esta serie histórica, según datos oficiales divulgados el viernes.

El dato marca un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al periodo marzo-mayo y de 3,1 puntos en comparación con el mismo periodo (junio-agosto) de 2015, cuando la desocupación afectaba a un 8,7% de la población activa, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El resultado se sitúa además por encima del 11,7% previsto en promedio por 31 economistas consultados por la agencia Bloomberg.

En total, 12 millones de personas estaban desempleadas en el trimestre junio-agosto, 538.000 más que en el periodo inmediatamente anterior y 3,2 millones más que en el mismo trimestre de 2015, precisó el IBGE.

Cuando se inició este sistema de cómputo, a inicios de 2012, la tasa de desocupación era de 7,9%. Pero Brasil se hundió en 2015 en una recesión que dura hasta ahora.

El gobierno conservador de Michel Temer, que este año reemplazó a la presidenta Dilma Rousseff, destituida por manipulación de las cuentas públicas, prepara un paquete de ajustes fiscales como receta para reactivar la inversión.

«El descuido con las cuentas nunca se da impunemente; entre sus víctimas figuran el empleo, el crecimiento, el bolsillo del trabajador», afirmó Temer este viernes en un Foro en Sao Paulo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas