Los ministros de Turismo de todo el país destacaron el repunte de la actividad tras las vacaciones de invierno

Los ministros de Turismo de todas las provincias argentinas coincidieron hoy en afirmar que la actividad del sector «muestra un marcado repunte tras las vacaciones de invierno» y que para sostener ese crecimiento en los meses de baja temporada «es necesario crear nuevos productos que atraigan a los turistas».

Los máximos referentes turísticos provinciales realizaron hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) que se desarrolla en el predio porteño de La Rural, en Palermo, un encuentro informal del Consejo Federal de Turismo (CFT) en el que analizaron la marcha de la actividad turística en las distintas regiones de Argentina.
Los titulares de las carteras turísticas provinciales mostraron su conformidad con la medida adoptada por el Poder Ejecutivo de devolver el IVA a los turistas extranjeros, una situación que, dijeron «nos pone en igualdad de condiciones con el resto de los países de la región»
El presidente del CFT y también ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero, señaló que «estamos muy conformes con la masiva participación de las provincias en esta feria» porque «brinda la posibilidad de acceder a innovaciones tecnológicas y de comercialización de mucha utilidad».
Ovejero destacó que las líneas de acción del CFT «pasan por lograr la integración de los sectores público y privado de la actividad turística» y señaló que «ya se notan avances importantes en ese sentido».
La mejora de la conectividad aérea es uno de los temas más importantes a resolver, y en ese sentido el titular del CFT destacó «la creación de nuevos vuelos que unen entre sí destinos como Puerto Iguazú, Salta, Córdoba, Ushuaia, Resistencia, Bariloche y Puerto Madryn sin tener que pasar por Buenos Aires».
«El desarrollo de esta política aerocomercial es muy bueno para el sector turístico, porque además acerca a los destinos de muchas provincias con los turistas extranjeros que visitan una zona determinada de Argentina, que ahora encuentran mayor facilidad para viajar por el interior del país», remarcó el ministro de Turismo y Cultura salteño.
Ovejero estimó que el futuro próximo del sector turístico «es muy bueno» porque «hay trabajo conjunto entre las provincias y se están creando nuevos productos que tienen un alto valor agregado en lo que hace a la historia, la cultura y las tradiciones de las distintas regiones argentinas».
Por su parte, Mora Dicembrino, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, sostuvo que «la idea de las provincias es potenciar sus atractivos turísticos para poder atraer turistas nacionales y extranjeros».
Dicembrino puntualizó que para lograr este objetivo «es clave fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado» y también «marcar líneas de acción claras para los nuevos emprendedores en la actividad turística».
«Estas acciones tienen que tener un complemento desde la actividad oficial para lograr mejores canales de comercialización de nuestros productos, tanto en el merco interno como a nivel internacional», subrayó la titular del Instituto de Turismo chaqueño.
Por último, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, puntualizó que el encuentro con sus pares de otras provincias «siempre es útil para ver la marcha de lo que nosotros estamos realizando y poder comparar los resultados con otras regiones».
Crotto manifestó que «la actividad turística también está repuntando en territorio bonaerense» y entendió que para consolidar ese crecimiento «es necesario trabajar para lograr que las tarifas sean accesibles y para crear nuevas alternativas en lo que hace a las actividades que se realizan en cada uno de los destinos».
«También es importante lograr inversiones en materia de infraestructura hotelera, vial, ferroviaria y portuaria, porque logrando una mayor y mejor conectividad entre todos los destinos vamos a lograr un mayor movimiento de turistas por todo el país», remarcó el funcionario bonaerense.
Fuente: Telam
MB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas